Así lo manifestó la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Dijo, además, que la atención en los hospitales públicos aumentó un 42%, mientras que el presupuesto para la compra de insumos quedó desactualizado por la crisis del dólar. La ministra informó sobre el intenso trabajo llevado a cabo desde la cartera a su cargo y sobre el esfuerzo encarado con fondos provinciales a fin de que no se vea resentida la respuesta en los establecimientos de la red pública de salud, en un contexto socioeconómico adverso en el que se conjugan una demanda de atención y costos de insumos crecientes. En este marco ha sido determinante la decisión de responder desde la provincia afrontando costos de medicamentos, insumos, tratamientos, recursos humanos y equipamiento con fondos propios, ante un retroceso de los recursos girados desde Nación para estos fines. La demanda de atención en los hospitales públicos aumentó alrededor de un 42%, producto de la crisis económica que se vive en el país, incremento que se vio intensificado en el último trimestre de 2017.
La cifra va en aumento
En la actualidad en Entre Ríos hay más de 340 mil personas sin cobertura social de ningún tipo y esta cifra va en aumento, porque las personas no pueden sustentar la cobertura prepaga o porque han perdido su empleo. Como resultado, el Hospital Público es el encargado de absorber la demanda creciente, entre las que se cuentan prestaciones de alto costo como drogas oncológicas, insumos ortopédicos y determinados tratamientos que pueden llegar a superar el millón de pesos. En este contexto, la ministra Velázquez explicó que, ante la retirada del apoyo de Nación, muchos de los programas nacionales se siguieron aplicando en la provincia como herramientas de gestión. Esto se logró “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, quien desde el primer momento ordenó instrumentar los recursos presupuestarios para sustentar una política inclusiva, garantizando coberturas, derechos y que no se vea resentido el normal funcionamiento en razón de lo que hemos dejado de recibir por parte de la Administración Nacional”, señaló la ministra. La funcionaria precisó que “el Gobierno provincial está haciendo importantes esfuerzos presupuestarios disponiendo erogaciones que alcanzan los ocho millones de pesos mensualmente con recursos de rentas generales para el cumplimiento del programa Incluir Salud”. Velázquez también precisó que el Presupuesto aprobado para el presente año ya quedó desactualizado por la fluctuación del dólar y el impacto de esta moneda en los insumos y equipamiento. En este sentido, incluso se han llegado a frenar procesos de licitaciones porque las empresas oferentes decidieron retirar sus propuestas al no contar con precios de referencia.
Menos insumos desde Nación
El retroceso de los programas nacionales comenzó en el año 2016 con la interrupción del envío de insumos del Programa Remediar a los efectores del primer nivel de atención. Posteriormente se reanudó la provisión pero con un botiquín reducido, que contiene 42 insumos de los 78 que se recibían. Otro programa de gran impacto en las arcas provinciales, ya que no se lo tenía presupuestado porque se cubrió regularmente por 14 años desde el Ministerio de Salud de la Nación, es el Programa Federal Incluir Salud que tiene más de 33.200 usuarios en nuestra provincia, que corresponden a beneficiarios de pensiones nacionales, que en muchos casos son pacientes crónicos o con discapacidades, requiriendo prestaciones de alta complejidad, como los casos de pacientes que requieren diálisis, tratamiento oncológico o adultos mayores, que son prácticas que no pueden postergarse ni interrumpirse. Una complicación adicional que presenta esta herramienta de gestión es que este año dejó de pertenecer a la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, pasando a formar parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, correspondiente a la Vicepresidencia de la Nación. Esta reestructuración y cambio de dependencia ha dilatado las gestiones ante Nación para que la provincia perciba los fondos que fue desembolsando en los últimos meses en concepto de las prestaciones ofrecidas por una cifra cercana a los 168 millones de pesos. Además tampoco se han recibido recursos para el pago de las becas de profesionales y no profesionales que prestan servicios en el marco del Programa de Equipos Comunitarios, anteriormente denominado Programa Médicos Comunitarios. Por lo tanto la provincia afecta mensualmente 2.5 millones de pesos para el pago de los 298 contratos bajo programa.