En la pulseada interna con Urribarri, el Gobernador recibió este viernes el respaldo de los intendentes del PJ. Pero además sumó dos votos más en Diputados: Angerosa y Riganti.
“El gobernador debe recuperar la facultad histórica de fijar la fecha de las elecciones”, sostuvo la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos este viernes, en un encuentro que mantuvieron en Aldea San Antonio.
Gustavo Bordet ha perdido esa facultad en virtud de la reforma electoral que en 2015 impulsó el ex gobernador Sergio Urribarri, cuando modificó la Ley N° 9.659 (Ley Castrillón) fijando la convocatoria a las elecciones primarias para cargos electivos provinciales en el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales.
Esta semana el Gobierno inició una campaña para sumar apoyos, dentro del PJ, a favor de derogar esa reforma de 2015, a la que Urribarri, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, se opone.
Aunque no lo ha dicho públicamente, Urribarri se resiste a la posibilidad de un desdoblamiento y una reforma. Preferiría votar todo en octubre y con boleta sábana para contar con más chances de definir candidaturas (entre ellas la suya para senador nacional) ante un presunto crecimiento del kirchnerismo como alternativa para las presidenciales del año que viene.
En cambio, otro sería el rol de Urribarri para octubre (cuando se eligen legisladores nacionales junto con presidente) si Bordet adelanta las elecciones provinciales y las gana.
En el marco de esa pulseada interna deben interpretarse las posiciones sentadas por el diputado Marcelo Bisgoni, tras su encuentro con Bordet; la salida de su par Ángel Vázquez a favor de la posición de Urribarri; y el respaldo al desdoblamiento de parte del peronismo de Nogoyá.
Al final de la semana, Bordet exhibe el importante respaldo de los intendentes de PJ. “El gobierno de Cambiemos con dos años y medio de gestión sólo ha beneficiado a unos pocos en perjuicio de la mayoría del pueblo, habiendo defraudado las promesas hechas en campaña. Es en este sentido que reafirmamos nuestro apoyo y compromiso a las políticas implementadas por nuestro gobernador quien se ha preocupado y ocupado de las economías regionales, quien mantiene y sostiene políticas sociales de contención para los distintos sectores”, expresaron.
También pusieron de relieve que Bordet “lleva adelante una fuerte obra pública en distintos puntos de la provincia con recursos propios” y que “sostiene al Estado con las cuentas equilibradas y sin despidos”.
Agregaron además que “estas son, entre otras, acciones que nuestro gobernador que se deben destacar y consolidar, y que constituyen el marco necesario para hacer de nuestra Entre Ríos la provincia que nos merecemos”.
Finalmente, los intendentes justicialistas entrerrianos reafirmar su compromiso “de continuar trabajando en la unidad del peronismo en la provincia”.