Alojan interno trans en pabellón masculino
Se trata de una persona que nació mujer pero adoptó la identidad masculina, que se negaba a ser alojado en el sector de varones de la Unidad Penal N°9 Colonia El Potrero. Las autoridades del Servicio Penitenciario derivaron el caso al Juzgado de Ejecución de Penas, que resolvió que el interno sea alojado junto al resto de la comunidad masculina.
El jefe del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, informó que “es el primer caso que registramos en estas condiciones así como se presenta, debido al cambio de identidad que esta persona ha tenido”. En diálogo con APFDigital, contó que el interno ingresó por un delito cometido en la provincia de Entre Ríos, pero que antes “estaba alojado en una cárcel en Mendoza, cumpliendo otra condena” y “por disposición del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, que lo tiene a cargo, se ordena alojamiento en la provincia. A consecuencia de eso es que se lo traslada a la Unidad Penal de El Potrero”, relató.
Ante la consulta de dónde debe alojarse, ya que el detenido manifestó no querer estar en el sector masculino, Sánchez expresó: “Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto debe ser alojado en un sector de hombres”.
“Él está alojado ahora en un sector diferenciado momentáneamente, más tranquilo. Nosotros también tenemos que preservar y dar garantías de seguridad a la persona”, apuntó además.