Durante la reunión mensual de la Agencia de Extensión del INTA Uruguay fueron presentados los datos de un trabajo de desarrollo local en 1 de Mayo. La Lic. Paula Suárez fue la encargada de contar a los consejeros presentes la
experiencia vivida en la región de Trento, al norte de Italia, donde el trabajo de técnicos y profesionales de la Agencia local del INTA en la localidad de 1 de Mayo, fue seleccionado para su exposición. En ese lugar del departamento Uruguay, se lleva a cabo desde hace varios años un proyecto de desarrollo local, basado en la iniciativa de un grupo de gente, en el cual intervienen activamente los habitantes de la ciudad y la región.
«Se trata de una iniciativa nacida de los talleres participativos, donde se fueron abordando diferentes temas señalados por los propios habitantes», describió Suárez, una joven profesional del INTA, encargada de presentar los resultados de esa experiencia en Italia. «Durante dos semanas, dijo, tuvimos la posibilidad de compartir lo sucedido en 1 de Mayo, con personas que desarrollaron iniciativas similares en otras partes del mundo».
Cabe destacar que la labor de intervención sobre el territorio surgió hace una década y fue materializándose en pequeñas comunidades rurales de nuestra zona y, con la llegada de profesionales de disciplinas diferentes, abordándose temas muy variados, entre otras, turismo rural y cuestiones de defensa del medio ambiente. A la par, los profesionales elaboran análisis y diagnósticos de situaciones que se plantean en cada lugar, con el ánimo de construir alternativas con la participación de los pobladores.
En la reunión del Consejo Asesor, fue realizada también una síntesis de una visita a la zona de Mazzaruca, en el sur entrerriano, donde el INTA trabaja de manera similar sobre el territorio, tratando de generar iniciativas de desarrollo. Por otra parte, se dio a conocer también la agenda de actividades para el mes de noviembre que incluye, entre otras muchas actividades, una jornada de capacitación ovina a realizarse en Urdinarrain. Al inicio del encuentro, los consejeros recordaron la figura del Médico Veterinario Juan Trinidad, fallecido precisamente ayer, que tuvo una vasta trayectoria en avicultura y formación de cuadros profesionales, además de haber sido principal impulsor del Laboratorio de Patología Aviar en la experimental local del INTA.