Homenaje emotivo para la Selección de Fútbol del 68’

La comunidad uruguayense evocó el 50° aniversario de un recordado logro deportivo. Se trata de aquel partido definitorio –zona Entre Ríos- de la copa “Adrián Becar Varela”, jugado en la capital de la provincia, donde el seleccionado de Concepción del Uruguay derrotara por 3 a 2 a Paraná.

la sala de sesiones Juan Domingo Perón del Honorable Concejo Deliberante. También hubo una distinción para el equipo de periodistas que cubrieron este hito en el deporte uruguayense.
“Ustedes hicieron estallar de alegría el corazón de los uruguayenses, hicieron correr lágrimas y le dieron alegría a su pueblo. Lo menos que podemos hacer desde aquí, desde la casa del pueblo, es brindar este homenaje, este reconocimiento que es de parte de cada uno de los uruguayenses”, destacó Martín Oliva al dar la bienvenida a los agasajados.
Por su parte José Lauritto dio un pormenorizado detalle de lo que fue aquella gesta, lo que se vivió por aquellos días y que todavía retumba: “Hay jugadores que han sido gigantes. Han sido demasiado importantes para la historia del fútbol de Concepción del Uruguay. Por eso queremos decirles muchas gracias… Y sobre todo, no debemos olvidarlos, y este es nuestro humilde homenaje. Porque con mucho sacrificio, le dieron una alegría a toda su comunidad, ustedes son parte de la historia de la ciudad y ayudaron a construir la grandeza de este pueblo. Y también agradecer a los periodistas que con sus medios le acercaron la historia a quienes habían quedado en la ciudad, allí también había mucha pasión, mucho trabajo, mucho sacrificio: a Miguel Echeverry, Horacio Palassoli y Edgardo Visagno de LT 11, Jorge Bonvin de Diario La Calle, y a Miguel Angel Spiro que está cumpliendo sus 50 años con el periodismo. A todos muchas gracias”.
Un poco de historia
Los seguidores del balompié uruguayense conocen que décadas pasadas el fútbol del interior tenía como única manifestación competitiva de importancia a la copa “Becar Varela”, certamen que se disputaba cada dos años. Esta circunstancia motivó una gran expectativa en la ciudad, que en esa jornada del 20 de junio de 1968, se volcó a las calles para festejar la victoria y recibir a la medianoche al equipo, en medio de una inmensa demostración de júbilo.
Seis días antes –en nuestra ciudad- el partido de ida había finalizado 1 a 1. Una semana después, luego de estar en desventaja por dos goles, en los minutos finales del partido, el seleccionado uruguayense alanzó la victoria por 3 a 2.
Entre otras anécdotas de aquella inolvidable jornada, merece un párrafo especial el traslado de centenares de simpatizantes uruguayenses, que determinó la modificación del horario de partida –desde Paraná- de la formación del Ferrocarril Urquiza, en la que se habían trasladado para presenciar el encuentro.
Las circunstancias de una fiesta futbolísitica que tuviera tanta adhesión popular y valoración deportiva ha motivado entre las autoridades de la actual gestión municipal a rendir un merecido homenaje a los verdaderos protagonistas de una fecha imborrable para la historia uruguayense.

El plantel

La nómina completa del plantel que será reconocido es la siguiente: Pedro Guarina, Aldo Urquiza, Manuel Cuadra, Marcial Luque Gómez, Justino Venancio Barcos, Juan Eduardo Aguilar, Hugo Alberto Urquiza, Alfredo Domingo Riquelme, Wenceslao Urquijo, Julio César Cuenos, Martín Claro Mercanzini, Héctor Miño, Adalberto Zurmuhlle, Enrique Irel, Jorge Falour, José Rebacco, Dante Metrailler, Oscar Aníbal Morales, Héctor Núñez, Carlos González, Reinaldo Ocampo y Luis María Sosa. Eran directores técnicos Justo Muñoz y Miguel Donato Urquiza; utilero: Jorge Sito, masajista: Miguel Angel Perdomo, Integrantes de la Comisión de Selección de la liga local: Angel Angelini, Francisco Lustre y Héctor Oscar Gobbi; y el propio presidente de la Liga: Juan Antonio Sansoni.