La decisión fue tomada por el presidente de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, el abogado laboralista Andrés Arias, y el vicepresidente, el contador Germán Buffa, quien además de manejar uno de los diarios que fue de los má importantes de la provincia.
Arias y Buffa tomaron la determinación de presentar a la empresa en concurso de acreedores, el punto final de un proceso de vaciamiento y desmembramiento de SAER, que timoneó durante años un diario que fue líder en la provincia, pero que hoy repta entre la muerte por inanición y un oscuro salvataje por parte de un grupo económico cuya cara visible son los dueños del diario El Litoral, de Santa Fe, donde ahora se imprime.
Desarticulada la Redacción de El Diario -el 18 de mayo despidió a 57 trabajadores sin pagarles la indemnización de ley– , el otrora tradicional matutino paranaense continúa imprimiéndose aunque sin contar ya con página web, y timoneado por un personaje con oscuro prontuario en la Justicia: Germán Buffa, el vicepresidente de SAER; aparece como dueño de la firma Global Means SA, empresa que logró en 2011 lo imposible: accedió a un contrato de publicidad con el Estado provincial aún antes de existir como persona jurídica, ni tener siquiera número de CUIT.
Esa situación derivó en una denuncia penal por parte del diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D´Agostino, e involucra al exgobernador Sergio Urribarri, a su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y al empresario Buffa. El juez de Transición Gustavo Maldonado, que el 1º de marzo último dictó el procesamiento del exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y de su exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado Pedro Báez, pidió a la Cámara Baja el desafuero de ambos legisladores. Se trata del paso previo antes de llevarlos a juicio oral.Los pedidos de desafuero, sin embargo, no han sido tratados todavía por la Cámara de Diputados.
La empresa Global Means SA, del empresario Germán Buffa, quien a su vez maneja una franquicia en Paraná de Planeta Pizza, integra el directorio de Sociedad Anónima Entre Ríos (Saer) y está sindicado como ser “testaferro” del actual diputado Báez en una causa por enriquecimiento ilícito. Buffa representa a la mayoría accionaria de El Diario en poder del empresario rosarino Ramiro Nieto, de sólidos lazos con el urribarrismo.La otra parte de SAER está en manos de la familia Etchevehere, también con complicaciones en la Justicia.