Piden ayuda para trasladar preso herido

 

Francisco Coronel es uno de los dos sobrevivientes de la masacre perpetrada el jueves 7 en la cárcel de Victoria. Por un conflicto en el pabellón N° 3, un grupo de internos atacó a otro y ocasionó la muerte de cinco personas y graves lesiones a otras dos, entre ellas el mencionado joven de 19 años. El Estado lo tenía bajo custodia y resguardo, y pese a esta responsabilidad en lo sucedido, ninguna autoridad se ha acercado a hablar con su familia para ofrecer ayuda. Y verdaderamente la necesitan: sigue internado en el hospital de Gualeguay y no pueden costear un traslado e internación en los centros especializados en quemados en otros lugares del país. Hasta ahora solo reciben una mano de personas de una iglesia de la localidad del sur entrerriano.

«Está la posibilidad del traslado, según pudimos averiguar en ningún lado había cama cuando estuvo bien para trasladarlo. El único lugar que ofrecieron fue el hospital Cullen, en Santa Fe, en el área de los quemados, pero esa no era la idea porque es lo mismo», contó a UNO Jesús Coronel, hermano de la víctima.

Había tres opciones en el país, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero al parecer no había camas, además de ser muy cara la internación para un joven que no tiene obra social ni mutual: «Nosotros lo que queríamos es que el Estado se haga cargo y pague eso, un estimativo de 30.000 pesos por día. Cuando mi hermano estuvo estable para poder moverlo, que fueron tres días, nos cansamos de llamar», dijo el joven.

«No hemos tenido ayuda de nadie, hemos conseguido gente que nos ha ayudado de acá, de la iglesia, pero nada más. El Estado se borró, ni siquiera para preguntar. Los únicos que vienen son del Servicio Penitenciario para cuidarlo», agregó.