La Comisión del Concejo en Comisión, integrada por el Presidente del Concejo Deliberante y los 13 concejales, recibieron a representantes de las empresas uruguayenses “Área Desarrolladora Inmobiliaria S.A.” y “B.V.L. Administración S.R.L.”.
Con el fin de profundizar una propuesta arquitectónica y comercial sobre un bien de dominio público municipal como lo es el Mercado “3 de febrero”, enmarcándose en la Ordenanza N° 4217 de iniciativas privadas. La ordenanza data del año 1997 y es un modo de estimular la participación del Capital privado en este tipo de emprendimientos públicos. Es una forma más de iniciar el procedimiento de contratación conjuntamente con el concurso de proyectos integrales. Cabe mencionar sobre este tema ingresado que aún no hay ninguna definición al respecto; los desarrolladores además de presentar una nota al H.C.D., también lo hicieron ante el Poder Ejecutivo, por lo que aguardan una audiencia con titular del D.E.M. para que también puedan darle a conocer los pormenores de la iniciativa propuesta. Hasta el momento, sólo se está ante una propuesta que se busca socializar en el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo, con un pedido puntual de enmarcarse en la ordenanza n°4217.
La propuesta
Esta iniciativa propone la restauración y re funcionalización del inmueble para crear un Centro Comercial con el concepto de mix entre patio de comidas y FashionMall, generando una nueva opción para que turistas y vecinos disfruten de buenos momentos en la ciudad. Como rasgos innovadores plantea invertir el ingreso a los locales que actualmente dan al exterior, para generar una fachada de vidrieras y al mismo tiempo ampliar el flujo de visitantes en el interior del edificio, todo esto sin alterar en lo más mínimo la imagen del inmueble. También plantea la construcción de un nuevo nivel en el perímetro del interior, que mantenga y respete la doble altura actual en el centro del edificio. Del resultado final de los trabajos a realizar surgirían un total de 38 locales comerciales, de los cuales al menos cuatro serán gastronómicos, además de un patio de comidas, sector de juegos para niños y espacios para expresiones culturales.