El director de la Unidad Penal VI, Luis Viola, reveló que en la cárcel de mujeres de la capital entrerriana hay alojadas 76 internas, en tanto que en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú hay 24, por lo que son en total 100 las presas en toda la provincia.
Durante el programa A Media Mañana de Elonce TV, remarcó que «se está trabajando fuerte en ampliar la capacidad de alojamiento en el Servicio Penitenciario en general, viendo la crecida de internos, para que no tengamos problemas de sobrepoblación. Hoy casi no los tenemos pero estamos muy al límite», dijo.
En ese marco, admitió que «a las unidades penales llegan internos con conflictos barriales, por lo que al ingreso se deben analizar las problemáticas para cuidar la integridad de los mismos».
Particularmente sobre el caso de las mujeres, reveló que «alrededor del 70 por ciento» de quienes están encarceladas se encuentran privadas de su libertad por delitos vinculados con infracciones a la ley de estupefacientes, por lo cual «no tienen mayores problemas de convivencia».
«El rol de la mujer dentro de las bandas de narcotráfico ha ido creciendo. Hace unos años la población penal contaba con el 30 o 40 por ciento de internas por este delito y hoy supera el 70 por ciento«, insistió Viola .
No obstante, aclaró que por lo general son «actores secundarios», puesto que «no tenemos ninguna líder de una banda narco-criminal«.
«El delito ha ido mutando. En el caso de la mujer pasó del robo u homicidio, al narcotráfico. El por qué no lo sabemos, muchos pueden pensar que es porque las condenas son menores», estimó.