El Tribunal Oral Federal en lo Criminal unipersonal de Paraná, condenó ayer a los dos procesados por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes con fines de comercialización, luego de que se encontrara acreditada su participación en el desarrollo de la mayor plantación de marihuana en Entre Ríos.
De esta forma el presidente del tribunal, Roberto López Arango condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Guillermo Darío Frías, de 35 años, hijo del dueño del campo, y a Alberto Zank Benkenstein, de 53, un paraguayo que había sido contratado para trabajar.
UNO había informado días pasado, que en el juicio y alegatos, el fiscal de Cámara José Candioti había reclamado la pena de cinco años para los dos, por entender que había elementos de pruebas contundentes.
En sus fundamentos, que fueron tomados en gran parte por el juez López Arango, el fiscal hizo notar que «se estaba ante una grave causa por varias cuestiones, no solo por la gran investigación, sino porque se necesitaba que este delito no quedara impune».
«Se está frente a una plantación de marihuana, una de las más grandes en el país, y seguro la más importante en Entre Ríos que se desarrolló para una actividad delictiva a gran escala. Acá no se está frente a una pequeña plantación, sino todo lo contrario, había todo un interés de comercialización notorio»; resaltó el fiscal.
Además, el tribunal unipersonal también consideró oportuno disponer que los condenados eran coautores, es decir que se les comprendió una misma responsabilidad a la hora de avanzar con el delito.
Finalmente, en los alegatos se hizo saber que se debía avanzar en la condena, porque estaba más que acreditado el dolo por tráfico en el comercio de estupefacientes.
Leyenda foto: Los condenados tenían la mayor plantación de marihuana en la provincia.