Boleta única o voto electrónico, un debate que falta

Boleta única o voto electrónico, un debate que falta
Hay proyectos presentados en diputados para reproducir en la provincia el sistema santafesino, pero hasta ahora no han sido analizados. En 2012 hubo un pedido para utilizar el voto electrónico en las legislativas de este año.

Boleta única o voto electrónico, un debate que falta
Hay proyectos presentados en diputados para reproducir en la provincia el sistema santafesino, pero hasta ahora no han sido analizados. En 2012 hubo un pedido para utilizar el voto electrónico en las legislativas de este año.

Paraná.(RN). Mientras ya varias voces dentro del propio oficialismo piden la modificación de la cuestionada ley Castrillón para luego de las legislativas de este domingo, y en el marco de un debate que debe venir en la Legislatura sobre la reforma electoral –cuyos proyectos fueron anunciados por el Ejecutivo a principios de año pero permanecen como borradores- un punto que no debe dejarse de lado es el de pasar del sistema de boletas múltiples al de Boleta Única o de voto electrónico. Dos proyectos de ley en ese sentido fueron ingresados en Diputados, uno de ellos en la actual gestión.

En agosto de 2011, la ex diputada provincial Ana D’Angelo, presentó un proyecto para adoptar en Entre Ríos el sistema de boleta única con el que se votó en Santa Fe. La ex candidata a gobernadora del GEN argumentó que avanzar hacia ese régimen importa una “mejora sustancial de la calidad democrática” porque “le permite a la ciudadanía ejercer el derecho al voto de manera más simple, evitando distorsiones y picardías políticas que nuestro sistema electoral han permitido siempre sin que, hasta el momento, se lo haya intentado corregir”.

“Los entrerrianos debemos dar este salto cualitativo, en beneficio propio y de nuestro sistema democrático, sin dilaciones. El régimen de boleta única debe ser implementado de manera perentoria para que su primera experiencia a nivel provincial pueda llevarse a cabo el próximo 23 de octubre”, planteó en ese momento. Sin embargo, el proyecto nunca fue tenido en cuenta por sus pares y no pasó de esa Cámara.

“Si bien nuestro régimen electoral necesita una reforma integral y en lo personal pienso que el sistema de voto electrónico es superador, creo que avanzar aunque sea parcialmente y con la boleta única, constituye un avance significativo”, concluía D’Angelo.

En junio de este año, la diputada Rosario Romero (EM-Paraná) también presentó un proyecto para adoptar el sistema de Boletas Únicas independientes por cada categoría de cargos a elegir.  El votante recibe la boleta única de parte del presidente de la mesa, ingresa al cuarto oscuro y luego deposita cada boleta en una misma urna, que estará compartimentada en función de las distintas categorías de cargo a elegir, debiendo introducirse el voto en ranura que corresponda a la categoría. Romero destacó, además, la economización de recursos, ya que se imprime sólo una boleta para cada elector, más un porcentaje equivalente al diez por ciento (10%) del padrón total para afrontar el supuesto de faltante que pudiera darse, las que serán administradas por el Tribunal Electoral.

Además, la iniciativa descarga el costo de impresión de boletas únicas en el Tribunal Electoral, en su totalidad, liberándose a los partidos de esa responsabilidad. Y destaca la legisladora que asuma las tareas de confección, impresión y distribución un órgano independiente del Poder Ejecutivo.

Previo a esta iniciativa, el año pasado Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) y María Emma Barbagna (FAP-Paraná) presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Provincial instrumentara el sistema de «voto electrónico de boleta única» de cara a las elecciones legislativas de este año, así como introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso electoral. “El voto electrónico es el camino a seguir en materia electoral, y es ésta la oportunidad de probar sus bondades, beneficios y falencias, cuando se votan solo dos categorías; Diputados y Senadores Nacionales”, argumentaban los legisladores en ese texto, que también quedó de lado.

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck