Los trabajadores de ambas emisoras dependientes de RTA Sociedad del Estado vienen denunciando una política de “recorte” y “vaciamiento” que repercute en la “suplantación” de programación local por la “retransmisión de la AM de Buenos Aires”.
En Paraná, la emisión de un mensaje al aire informando a la audiencia la situación, derivó en una “intimidación” por “posible despido” y “causa penal” a seis locutores. El dirigente del sindicato de operadores, Martín Paniagua, repudió la actitud del director Javier Schonfeld, señaló que la advertencia “no tiene sustento legal” y recordó el compromiso de Hernán Lombardi, en no afectar la AM local. El miércoles en Trabajo habrá una audiencia entre las partes Desde febrero LT14 y LT11 vienen sufriendo el recorte en sus programaciones, lo que generó preocupación y la declaración del estado de alerta y movilización por parte de los trabajadores. El conflicto se encendió a partir de la finalización del pago de horas extras utilizadas hasta ese momento para cubrir francos por feriado, fines de semana, vacaciones, licencias, y en el caso de la radio de Concepción del Uruguay además, coberturas de eventos deportivos, políticos y/o culturales principalmente durante los sábados y los domingos.
La radio pública de Concepción.
En el caso de la AM de Concepción del Uruguay dirigida por Abelardo Santángelo, desde 2011 a la fecha fueron produciéndose vacantes por jubilación o fallecimiento nunca cubiertas, por tanto, fueron los trabajadores que quedaban quienes iban sumando horas al aire que se pagaban con montos extras. “Nos quedamos sin ‘franqueros ‘y si bien veníamos pidiendo esos suplentes la decisión política de la Nación nos dejó sin horas extras. Nosotros tampoco íbamos a infraccionar el convenio a pedido del director quien nos propuso que flexibilicemos los turnos”, explicó a esta Agencia por su parte, Juan Pralong, delegado del sindicato de locutores. El dirigente al igual que su par en Paraná, hizo notar que existe una decisión de “vaciar el carácter comercial de la radio” impidiéndole a la emisora que venda publicidad y que efectúe transmisiones que “sean deficitarias”.
Nota completa edición papel