Dijo que así se evitarán «especulaciones» y reclamó una reforma para «ganar calidad institucional». Instó a adecuarse a la normativa nacional.
Dijo que así se evitarán «especulaciones» y reclamó una reforma para «ganar calidad institucional». Instó a adecuarse a la normativa nacional.
Paraná.(RN). A las declaraciones del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, sobre modificar la Ley Castrillón, también se sumó su par de Concordia, Gustavo Bordet. El jefe comunal remarcó que “es importante dar la discusión”, e instó a que el tema se debata luego de los comicios legislativos de este año “para dejar libre de especulaciones de que podría beneficiar a alguien”, y pidió una norma “que se pueda aplicar y se gane en calidad institucional”. Por ello, convocó a “buscar los acuerdos y consensos en las cámaras legislativas”. Además, aseveró que hoy “el objetivo superior” es impulsar la proyección nacional del gobernador Sergio Urribarri. “Lo demás es todo secundario”, aseguró.
Respecto a la reforma electoral, según explicó el intendente, a su parecer se debe: “Adecuar al sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, habida cuenta que a mi entender ha dado buenos resultados”, y marcó en especial “en lo que tiene que ver de la obligatoriedad de la emisión del voto”. Asimismo, pidió discutir respecto a la equidad de género: “La ley contempla, y coincido, en que el 50 por ciento de los cargos tienen que ser repartidos por género, pero establece un sistema de intercalado que no siempre es conveniente, porque muchas veces termina perjudicando al género femenino, que fue el impulsor de tener esta iniciativa”.
Consultado por el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, sobre la representación de las minorías, en cuanto al sistema actual en la provincia, Bordet señaló: “Estoy de acuerdo que haya un representación de las minorías, siempre es saludable que tengan una participación, y hoy no está ocurriendo”. En ese sentido, destacó el mecanismo nacional, que emplea el Sistema D’Hondt: “A mí entender es el más equitativo y el que mejor asegura la representatividad de las minorías”.
Por otra parte, afirmó que en Concordia aspiran a “superar el 60 por ciento” de los votos, y respecto a la posibilidad de que Urribarri sea designado jefe de Gabinete nacional enfatizó: “Para mí sería una excelente noticia que el gobernador pueda cumplir un rol tan importante en el ámbito nacional. Desde el retorno de la democracia ningún dirigente entrerriano ha tenido el posicionamiento nacional que tiene hoy Sergio Urribarri, y esto es muy beneficioso para todos, y sería muy importante poder tenerlo en un puesto ministerial. Nosotros apuntamos en que en 2015 podamos estar en la fórmula nacional con Sergio Urribarri”, remarcó.
En ese marco, afirmó que “el resto es todo secundario”, al ser inquirido respecto a las candidaturas de cara a 2015 para suceder al mandatario entrerriano, por lo que afirmó que hay que dejar de lado “cuestiones individuales”. Y, destacó: “En ese sentido creo que hay una maduración en toda la dirigencia que participamos del proyecto como para asignar prioridades como esta. El resto se va a ir dando naturalmente y en la medida que vaya transcurriendo el tiempo. Hoy tenemos un objetivo superior, el resto se discutirá cuando llegue su momento, y por supuesto cada uno veremos con las posibilidades que contamos. Hoy no es el tiempo». (RecintoNet)