Durante el encuentro, el Ministro indicó que “la declaración nacional de Emergencia Agropecuaria para la provincia saldrá en los próximos días” a partir de la cual los “productores pueden acceder a distintos beneficios tales como diferir impuestos a las ganancias, impuestos de bienes personales, entre otros beneficios impositivos”.
Asimismo, Etchevehere remarcó los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri durante Expoagro que tienen por objeto beneficiar al sector agropecuario para afrontar la emergencia por la sequía, así como la eliminación y reducción de trámites administrativos que perjudicaban la actividad.
En este sentido, se destaca la integración de los registros Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de Usuarios de Semillas (RUS), en un único registro para el productor. Del mismo modo, solo tendrán que presentar una declaración jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora.
También, el Ministro remarcó la extensión por parte del Banco Central de 45 días de la situación crediticia de los productores para evitar que caigan en mora.
Etchevehere resaltó el anuncio del Banco Nación Argentina sobre la serie de créditos con plazos de gracia importantes como así también las líneas disponibles para productores y actores de la cadena en general. Asimismo, el Ministro indicó que se está trabajando en líneas subsidiadas para productores en Emergencia. Además, Etchevehere señaló la importancia de los acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos y China, “lo cual implica un beneficio directo para nuestras economías regionales, al posicionar los productos argentinos en las góndolas del mundo”
Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, representantes de Banco Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por parte de las entidades, se hicieron presentes representantes de Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Federación Agraria de Entre Ríos, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación de Asociaciones rurales de Entre Ríos (FARER) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).