Las cooperativas eléctricas entrerrianas coincidieron en apoyar el proyecto de provincialización de la represa de Salto Grande. Fue tras un encuentro que mantuvieron con los senadores Giano y Ferrari y con el ex senador Héctor Maya, quienes les explicaron que esto permitirá reducir un 50 por ciento las tarifas de la energía.
Representantes de las cooperativas eléctricas de la provincia se reunieron con los senadores Ángel Giano (FPV) y Roque Ferrari (Cambiemos) y con el ex senador Maya (autor de la ley 24.954), para analizar la situación del sector ante la quita de subsidios y el exorbitante aumento de las tarifas de la energía eléctrica. En el encuentro se coincidió en la necesidad de reforzar las gestiones tendientes a la provincialización de Salto Grande, ya que ello permitiría a las distribuidoras eléctricas entrerrianas reducir las tarifas en un 50 por ciento.
Así lo explicó el senador Giano, uno de los principales impulsores del proyecto de provincialización de la represa. “Entre Ríos representa el 3 por ciento del consumo energético nacional, mientras que la represa de Salto Grande genera el 8 por ciento de esa energía”, expresó Giano. “Si nos dan la mitad de la energía que nos pertenece, podríamos disminuir en un 50 por ciento la tarifa”, remarcó al tiempo que sostuvo que “la Nación tiene que hacer una diferenciación con Entre Ríos”. Justificó su postura al señalar que “el Gobierno nacional nos saca a los entrerrianos 1.100 millones de pesos todos los años y gana 8.500 millones. Porque a la energía que Cammesa compra a Salto Grande a 240 pesos el mwh, luego la vende en el mercado eléctrico a 1.440”. Respecto al incremento tarifario, Giano remarcó: “Este aumento exorbitante que sólo se justifica para que las empresas, la mayoría privatizadas, ganen dinero, genera que los vecinos no puedan pagar la luz, empiecen a endeudarse, a demorar el pago, más allá de la tarifa social, que no va a alcanzar”. Subrayó además que esta situación profundiza los problemas financieros que tienen las cooperativas.
Nota completa edición papel