El intendente tendrá bastón de mando y abrió la polémica en Tala

El intendente tendrá bastón de mando y abrió la polémica en Tala
El bloque del FpV impulsó la ordenanza, que fue apoyada por el FEF. Lo llamativo es que antes de la sanción, ya estaba encargado y confeccionado ese atributo protocolar.

El intendente tendrá bastón de mando y abrió la polémica en Tala
El bloque del FpV impulsó la ordenanza, que fue apoyada por el FEF. Lo llamativo es que antes de la sanción, ya estaba encargado y confeccionado ese atributo protocolar.

Paraná.(RN). La polémica se instaló en Rosario del Tala luego de que el bloque de concejales del Frente para la Victoria de esa ciudad impulsara una ordenanza, que fue sancionada el jueves pasado, mediante la cual se implementa como atributo y complemento protocolar del presidente municipal el uso del bastón de mando. Lo más llamativo es que antes de contar con la aprobación del cuerpo legislativo, el bastón ya había sido diseñado, encargado y confeccionado.

La iniciativa fue aprobada el jueves pasado por la mayoría de los Concejales del FpV (8) y uno del Frente Entrerriano Federal. Mientras que fue rechazada por los dos concejales del Frente Progresista Cívico y Social -UCR-.

La creación del bastón de mando como uso protocolar del intendente, es un «homenaje a las 30 familias que pidieron la fundación de Rosario del Tala en el año 1799» se dijo entre los fundamentos utilizados para apoyar la iniciativa. Mientras, desde el bloque radical se cuestionó que el Bastón: «Es un signo inequívoco de vanidad y de superioridad que no podemos permitir en una sociedad democrática y republicana», dio cuenta Tu Entre Ríos.  Y remarcaron desde la bancada opositora que es “loable” el homenaje, pero que “hubiese sido muy oportuno que desde el Gobierno Municipal se advirtiera a los vecinos que tuvieron la idea de homenajearlas y llevaron adelante el proyecto de instituir el Bastón de Mando como complemento protocolar, sobre las connotaciones que tiene este símbolo en particular y haberles sugerido que al homenaje lo realizaran de otra manera”.

Cabe destacar que el bastón de mando es un complemento protocolar que simboliza el poder vertical de quien lo porta sobre el pueblo. Es un símbolo heredado de la monarquía española cuando se era parte del Virreinato del Río de la Plata. Es un derivado del cetro que usan los monarcas. Simboliza el poder divino en manos de un hombre poderoso. También era símbolo del poder militar. Se trata de conceptos propios del Siglo XIX que venían desde la Prehistoria. Su uso en la figura del primer mandatario en nuestro país quedó como un vestigio de aquel pasado en común con la corona española.

Actualmente, las democracias modernas se encaminan hacia la horizontalidad del poder. La Constitución entrerriana de 2008 incorporó modernas figuras jurídicas que tienen por finalidad una mayor y directa participación de los ciudadanos como las Audiencias Públicas, la consulta popular, la participación ciudadana durante el proceso de toma de decisiones en cuestiones ambientales y la promoción de la participación activa de los pobladores, juntas vecinales y asociaciones intermedias. Todas ellas, en sentido contrario a lo que implica la verticalidad, que indica por sí mismo, un bastón de mando portado por un presidente municipal. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck