Policía: cambios en el entrenamiento de la fuerza

 

 

La muerte del cadete Emanuel Garay, ocurrida en La Rioja, puso en alerta al gobierno provincial sobre los programas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad entrerriana. En este sentido se anunciará esta semana, la prohibición de todo tipo de instrucción de corte militar, tanto en la policía como en el servicio penitenciario y se buscará que esa medida tenga aplicación a nivel nacional. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, estuvo reunida el jueves, con el presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, Jorge D`Agostino para evaluar la problemática.
El jueves 15 de febrero, en horas de la mañana, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió al presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, Jorge D`Agostino, recientemente designado al frente del organismo, que tendrá su réplica en Entre Ríos, luego de que la Legislatura designe sus miembros. Precisamente, por decisión del gobernador de la provincia Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, expuso sobre el tema de entrenamientos y prácticas que históricamente replican fuerzas policiales y del servicio penitencio, para que se trate en la agenda del organismo nacional.

En tanto, la semana próxima el gobernador, Gustavo Bordet, anunciará la decisión habida cuenta que es necesario revisar profundamente el tema, privilegiando hacia el futuro y en forma inmediata, la educación física integral, por sobre cualquier otra práctica que pueda incurrir en afectaciones a la dignidad humana.

Sin perjuicio que los institutos de formación, policiales y penitenciarios de la provincia, son permanentemente monitoreados y tienen en sus programas de estudio, conocimientos y formación en Derechos Humanos, es necesario prevenir y desarrollar acciones para impedir que se repitan prácticas o «instrucciones» que vulneren derechos, por costumbres o «prácticas» incorporadas por años. En tal sentido, se está diseñando una norma que claramente establecerá prohibiciones y dará cuenta de nuevos objetivos respecto de agentes policiales y penitenciarios.

También se hizo conocer que el video cuya difusión realizaron algunos medios, data de por lo menos dos años, no ocurrió en la Escuela de Policía sino en un grupo de infantería de La Paz. Además se aclaró que no son cadetes recién ingresados a la fuerza, sino oficiales realizando una especialización.

No obstante ello, es decisión del gobierno provincial que ese tipo de entrenamientos, quede expresamente prohibido en las fuerzas provinciales..

 

 

—————————————————————————————————————————————————————————-

 

Tras un cumpleaños de 15

Acribillaron a un hombre durante una disputa familiar

 

 

Se dio luego de un enfrentamiento entre las familias Godoy y Paniagua. La víctima es Diego Godoy (30 años). Por el crimen fue detenido Lucas Paniagua (23). Hay dos personas más heridas, una en terapia.

 

La madrugada se tornó violenta en la zona de Anacleto Medina, en Paraná. Luego de un cumpleaños de 15 en el CIC (Centro Integrador Comunitario), integrantes de dos familias de esa gran barriada se enfrentaron y todo terminó de la peor manera: la gresca arrojó la muerte de un hombre con un disparo en el pecho.

Todo ocurrió pasada las 5 de la mañana de este domingo, donde una discusión y gritos de las familias Godoy (a los hermanos se los identifica como «Los Condoritos”) y Paniagua derivó en golpes de puño, corridas y tiros.

Según se relató desde la policía a este sitio, los Godoy emprenden una corrida hacia con uno de los integrantes de los Paniagua por calle 1377 e incluso logran ingresar el domicilio de este último, donde realizan destrozos y le pegan a la madre.

Paniagua tomó un revólver calibre 38mm y la reyerta sigue en la calle, donde empieza a disparar contra tres personas, hasta que impacta en la humanidad de tres, quitándole la vida a uno (Diego Miguel Godoy, 30 años) y dejando mal herido a otros dos (Ruben Godoy, 36 años, hermano de la víctima) y Jonas Cristian Ferreira Franco do Morais (42 años, primo de estos dos últimos).

El disparo en el pecho que presentaba Miguel Godoy fue letal. De nada sirvió que los propios familiares lo trasladaran en un auto (que también fue baleado) hasta el Centro de Salud Ramón Carrillo.

La policía (jurisdicción de la comisaria 9) como así también la división homicidios trabajaron rápidamente tras el crimen y pudieron detener al autor de los disparos: Lucas Paniagua (23 años), quién esta mañana fue derivado a la alcaidía de Tribunales. Se sigue trabajando en la causa por parte de la justicia.

En cuanto a los heridos, uno de ellos representa un cuadra de gravedad: Rubén Godoy se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital con respirador; en tanto que Ferreira Franco de Morais presenta una fractura de codo producto de un herida de arma de fuego.

 

————————————————————————————————————————————————————————-

 

Trágica discusión en un boliche: un muerto

 

La localidad de Hernandarias, al norte del departamento Paraná, se vio teñida de sangre por un crimen en plena madrugada de este domingo.

Luego de una acalorada discusión y enfrentamiento dentro de un boliche de dicha ciudad, dos jóvenes de 21 y 22 años decidieron enfrentarse fuera de la misma. En la intersección de calle Santiago del Estero y Paraná uno de ellos extrajo un arma blanco y apuñaló a su contrincante en la zona del abdomen, por lo que terminó quitándole la vida.

La víctima fue identificada como Brandon Bernhard (22 años); en tanto que el autor del crimen es Rafael Duarte (21), ambos vecinos de Hernandarias.

La policía tomó intervención a las 05:15 de hoy y trabaja en el caso una comisión de homicidios. La fiscal que interviene en el caso es la doctora Patricia Yedro.

 

 

 

 

Caso Nahir

Se conocerán los resultados de las pericias psiquiátricas

 

El médico psiquiatra Simón Gighlione finalizó las entrevistas. Realizó tres encuentros con la imputada del crimen de Fernando Pastorizzo y ahora se espera por el informe final. La defensa de Nahir Galarza no ha solicitado ninguna medida por el momento y la investigación está próxima a cerrar.

Mientras Nahir Galarza continúa alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer, su familia movió las fichas en su defensa. José Ostolaza fue quien asumió la responsabilidad de enfrentar el juicio oral y si bien en un principio sobrevoló la idea de pelear nuevamente por la excarcelación de la imputada, el defensor y su socio Pablo Sotelo desistieron sobre la posibilidad de presentar un recurso en Casación por la poca probabilidad de revertir los fallos que han sostenido la prisión preventiva. El juez de Garantías subrogante, Guillermo Biré, dictó la prisión preventiva por 60 días el 2 de enero. Hasta la fecha, tres magistrados decidieron mantener la medida y rechazar el arresto domiciliario solicitado por la defensa. El 4 de marzo finaliza la restricción impuesta por Biré y se deberá analizar si se prorroga la prisión preventiva hasta el inicio del juicio o si se adopta otro tipo de medida.

Mientras tanto, el fiscal Sergio Rondoni Caffa continúa con su investigación. Es posible que esta semana reciba de manos del médico psiquiatra Simón Gighlione las pericias que le practicó a la joven en tres encuentros. Este examen se practica a todas aquellas personas acusadas de hechos de gravedad y tiene como finalidad conocer la condición psicológica para determinar si entiende la gravedad de los hechos.