Ariel Ibarra Bochio destacó el volumen de carga que se transporta en la Línea Urquiza y las «buenas expectativas» que hay para el futuro; admitió que está «muy verde» que repongan los pasajeros.
El Secretario General de la Seccional Basavilbaso del gremio de conductores de trenes «La Fraternidad» en diálogo con FM RIEL contó que en abril de 2017 el sindicato mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas y en esa ocasión proyectaron terminar el año transportando 30 mil toneladas mensuales. El dirigente admitió que esa proyección no resultaba creíble ni posible, sin embargo «cerramos el año con 33 mil toneladas mensuales».
«A fin de año volvimos a reunirnos con las autoridades de la Línea, les reconocimos que nos habíamos equivocado en las proyecciones y que felizmente habíamos superado las estimaciones muy optimistas que ellos habían trazado…y nos dijeron que este año quieren terminar con 17 vagones a cabeza de locomotora, cuando hoy estamos en 10 y las expectativas del corredor del cereal son inmejorables, incluso para «Basso» ya que se cargará en la planta de acopio -emplazada en la zona sur de la ciudad, en proximidades al molino de la cooperativa Lucienville y a metros de las vías del Ramal Central del ferrocarril-«, indicó el dirigente.
Ibarra Bochio aseguró que «el movimiento de la carga, especialmente de piedra, que transita por la Línea (Urquiza) es a un nivel que hace tiempo no se veía». Y en cuanto a la infraestructura reconoció que la «recuperación» no es lo rápido que se esperaba, pero que «se levantaron varias precauciones, lo que permitió en el trayecto Basavilbaso-Zárate aumentar el promedio de la velocidad en unos 5 kilómetros por hora…se apunta a intervenir en «puntos claves», entre ellos entre Urdinarrain e Irazusta; Villaguay y Villa Clara; Federación y Pindapoy».
El dirigente contó que fueron informalmente informados por las autoridades de que se pretende un bitrochaje del ramal a través de Zárate y se apresuró a aclarar que todo lo que «por el momento» se proyecta sobre el corredor es para trenes de carga, que el tema pasajeros, algo sobre lo que personalmente cree que «algo hay que hacer para terminar con el aislamiento de numerosas poblaciones del Litoral», «en el actual gobierno lo maneja la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y la verdad es que -según mi visión- está «muy verde» que vuelvan a poner servicios de pasajeros».
No obstante el Secretario General de la Seccional Basavilbaso de «La Fraternidad» dijo que llevaron el reclamo a las autoridades para que entendieran sobre la importancia social de los servicios como el «trencito» a Villaguay que fuera -a su entender- inexplicablemente suprimido.
Ibarra Bochio reconoció que en algún momento el estado de abandono había llegado al punto de que prácticamente no había locomotoras; «esa situación cambió», sostuvo y destacó con precisión: «la GM modelo G22CW Nº 7935 y la GM modelo G22CW N°7905 fueron reparadas a nuevo en Córdoba», y «otras cuatro -cuyos números no recordaba- fueron muy bien reparadas en los talleres de Concordia. En menos de un año se cuenta con casi con una docena de locomotoras funcionando a pleno y se proyecta tener funcionando a fines de este año 17».
En otro pasaje contó que este miércoles, en horas del mediodía, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Javier Dietrich recibió a dos conductores de la Línea Belgrano Cargas ( Raúl Duarte y Walter Moreno), dos de la línea San Martín Cargas ( Mauro Coria y Adrián Carrera) y uno de la Línea Urquiza Cargas (Renzo Ibarra Bochio), en conjunto con Ezequiel Lemos presidente de la empresa Trenes Argentinos. En la oportunidad el funcionario nacional «escuchó las inquietudes y sugerencias de los compañeros, algo que realmente valoramos», dijo.
El líder local de «La Fraternidad» se excusó de dar detalles sobre la charla de sus compañeros, entre ellos su hermano, con Dietrich, «porque aún no hubo oportunidad de tener una charla con Renzo (Ibarra Bochio), pero sabemos que el Ministro les comentó sobre proyectos, mostró estadísticas y el firme propósito de devolver al ferrocarril el protagonismo que nunca debió haber perdido».
Finalmente dijo que en la empresa estatal de ferrocarriles no están despidiendo gente, como tampoco están tomando. «No estamos temerosos (por la continuidad laboral) como ocurrió en algún otro momento», dijo al hacer referencia a los preocupantes comentarios sobre el cierre del ramal que se sintieron a comienzos de la administración del Presidente Mauricio Macri.