La ciudadanía entrerriana hizo su aporte al nuevo reglamento de telefonía móvil en el foro de participación que se desarrolló a lo largo de cuatro horas este jueves en Paraná, impulsado por la Secretaría de Comunicación de la Nación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Usuarios, representantes de las empresas prestadoras, miembros de asociaciones de defensa de los consumidores,
autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, profesionales, universidades y vecinos confluyeron en el encuentro que tuvo lugar en el centro cultural La Vieja Usina.
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue quien dio inicio a la actividad exponiendo una serie de datos: «El celular es el accesorio tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, lo que nos obliga a abordar este fenómeno de manera abarcativa», introdujo, antes de indicar que en Argentina hay 57 millones de terminales, es decir 1,2 líneas activas por habitante. También mencionó que Argentina es uno de los países con mayor desarrollo de América latina en telefonía móvil y en la prestación de los servicios denominados de valor agregado, como SMS, mensajes multimedia y conexión a Internet, entre otros.
«Representan el 37% de las ventas totales y los SMS explican el 68% de los ingresos totales de las empresas», detalló junto a Sergio Abelardo Delcanto, secretaría de Telecomunicaciones. «Estos datos bastan para que celebremos la decisión del gobierno nacional de someter a la consideración pública y a la participación popular este tema, lo que constituye un hecho inédito para el sector de la telefonía», valoró. Tras exponer acerca del proceso de conformación del mercado de telefonía móvil en el país, Báez advirtió sobre «las enormes dificultades que tenemos en Argentina y en Entre Ríos para contar con un servicio de calidad» y enumeró asimetrías e injusticias que perjudican especialmente a los sectores más humildes.