La Unidad Móvil de la Mujer pasó por la ciudad en el Día Mundial contra el cáncer de mama. Ayer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, continuó la campaña de prevención en Plaza Ramírez, donde se hicieron presentes el Intendente Carlos Schepens y el
Ministro de Salud Hugo Cettour, junto al referente provincial ante el Instituto Nacional contra el Cáncer de mama, Dr. Nivardo Tenreyro y el secretario de Salud municipal, Ezequiel Valdunciel. El Dr. Tenreyro destacó la importancia de la detección precoz en el cáncer de mama, «es lo que disminuye la mortalidad. Argentina tiene una alta tasa de mortalidad por cáncer de mama, y tenemos unos 18.000 nuevos casos por año.
Lo que se debe hacer debe ser organizado y sistemático en la promoción y acciones, tener continuidad en el tiempo, con equipos humanos y técnicos adecuados para tal fin y con una proyección a largo plazo. Los controles se hacen a partir de los 50 años, eso es lo que marcan las tasas internacionales, pero está discutido actualmente si a partir de los 40 es conveniente hacerlo; si hiciéramos tamizaje en mujeres de entre 40 y 50 años necesitaríamos unas 1.600 estudios para disminuir una muerte, en cambio a partir de los 50 se reduce a la mitad». El Ministro de Salud, Hugo Cettour, resaltó que se creó este año el Instituto Provincial del Cáncer «en el cual tratamos de aunar los esfuerzos de todos los que trabajan con el tema del cáncer, organismos no gubernamentales, gubernamentales, sociedades científicas, etc.
La provincia por primera vez compra un mamógrafo y el dr. Tenreiro ya tiene programado una tarea científica para realizar un trabajo continuado y a largo plazo en la provincia,,,y esto es una Unidad Móvil de la Mujer, es más completo ya que se practican distintos estudios…ahora la provincia tiene esta Unidad, es gratuito y se hace con técnicos de la provincia..,Primero se trabaja en promoción, prevención, autoexamen, luego la mamografía y depende del resultado de esas – cuyas evaluaciones se harán en el hospital- se estarán entregando y derivando si es necesario a otras prácticas».
Por su parte, el intendente Carlos Schepens señaló que «lo importante es que se cumpla la idea macro que marcamos en un principio del trabajo conjunto de Nación, Provincia, Municipio y organizaciones, para optimizar recursos y así tener resultados exitosos; los resultados sociales se verán a corto plazo en la medida que mantengamos la continuidad de esto, que es nuestra tarea». El Secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel se mostró satisfecho por el operativo realizado desde los Centros de Salud, «apuntamos al trabajo en conjunto y tratar de descomprimir a otras entidades que llevan acciones más complejas y diversas que las nuestras….por eso en el Municipio compramos un ecógrafo para los Centros de Salud, para colaborar con estas prácticas.
En el operativo realizado en el Centro de Salud Rocamora se practicaron unas 30 mamografías y en el consultorio ginecológico de la Unidad se atendieron 70 consultas, así que estamos satisfechos, tuvo buena difusión y funcionó muy bien; y un consultorio móvil bien equipado con última tecnología como ésta es una herramienta más y muy importante para dar a la gente, para acercarnos con promoción de salud, y descomprimir el arduo trabajo de las entidades que se encargan de acciones y situaciones más complejas de tratar».