Finalmente a las 12:30 pasó hacia el Uruguay la nueva grúa argentina, que según los empresarios está destinada a la localidad de Minas, para la construcción de molinos eólicos, pero que para los ambientalistas es un nuevo equipamiento para UPM-Botnia. Los asambleístas que habían llegado al lugar donde se encontraba la grúa, se sorprendieron al ver la resolución que permitía a la empresa
titular, poder transitar por la ruta 14.
«Es lamentable todo lo que está ocurriendo, porque sentimos que nos están tomando el pelo, al desautorizar la resolución de Vialidad Provincial que prohibía que pudiera transitar. Sin embargo la orden de estos funcionarios, habilita a que siga camino rumbo a Botnia», se quejaban desde la ruta. «Tuvieron que desinflar los neumáticos porque no les daba la altura autorizada para atravesar el puente, lo que indica la osadía para burlar todas las disposiciones. Nosotros sabíamos que el recorrido de la grúa que había partido desde Avellaneda, terminaba en la ruta 136, lo que desnuda que iban para Fray Bentos, porque sino hubieran tomado inicialmente la ruta por Colón,» manifestaba el asambleísta Raúl Almeida.
Los Asambleístas habían escrachado la grúa que procedía desde Buenos Aires y se dirigía hacia Uruguay, con la pastera UPM como supuesto destino. La grúa era trasportada por un chasis de 14 ejes y estaba detenida en una estación de servicio ubicada en la Ruta Nacional 14 cuando se llevó adelante la manifestación. El chofer del camión manifestó que su destino final era un emprendimiento eólico en Minas, pero fuentes confiables habrían indicado que el destino real de la misma era la pastera ubicada en Fray Bentos, cuya utilización sería la carga de pasta de celulosa a partir de la aprobación del presidente Mujica para aumentar su producción.
Poco después de comenzada la asamblea de los días miércoles, se aprobó una acción que inmediatamente llevaron a cabo un grupo de asambleístas trasladándose hasta un parador ubicado en la ruta nacional 14, donde se encontraba el camionero que transportaba la grúa. Los asambleístas habían informado previamente a la Policía departamental, tomando intervención la Comisaría 7ma, como así también a la Dirección Provincial de Vialidad para que se haga presente en el lugar y constate el peso de lo transportado.
En diálogo con colegas de Máxima online, Manuel, uno de los integrantes de la cuadrilla de Vialidad Provincial dijo que «el peso máximo permitido para circular en ruta es de 45 toneladas y esta grúa de 16 ejes pesa unas 170 toneladas estamos en este momento haciendo las constataciones con la balanza y desde ya se ha labrado un acta de infracción y se notificará al conductor que de ninguna manera podrá seguir circulando en estas condiciones. Con este peso, de acá en más no se puede mover», expresó el funcionario de manera tajante.
La grúa pertenece a la empresa COAMTRA, con domicilio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Y de acuerdo a lo informado desde Vialidad Nacional, de acuerdo a una normativa vigente a nivel nacional, la grúa está habilitada para circular y el chofer de la misma poseía toda la documentación correspondiente. Su paso por Colón, lo hizo custodiada por la policía de Entre Ríos, hasta la cabecera uruguaya del Puente Internacional. Colegas de El Observador, señalaron que no hubo ningún tipo de incidentes o manifestaciones a su paso. Cabe destacar que la grúa tras estar varada en Gualeguaychú, pudo continuar si viaje por la ruta Nacional 14, una vez constatada que la relación peso y ejes era la correcta y estaba cumpliendo con las reglamentaciones.