Tras remarcarle al gobernador que es la Legislatura “quien debe legislar en materia tributaria”, piden en Diputados modificaciones a la ley impositiva.
Tras remarcarle al gobernador que es la Legislatura “quien debe legislar en materia tributaria”, piden en Diputados modificaciones a la ley impositiva. Paraná.(RN). Diputados radicales presentaron un proyecto de ley en el que proponen modificaciones a los montos establecidos en la Ley Impositiva 9622 introducidos por distintas leyes “en el Título IV: Capítulo I, II, III; Título V: Capítulo I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X en concordantes con el Código Fiscal (t.o. 2006) reduciendo los montos fijos allí establecidos en un 50% de los valores actuales”. En la fundamentación de la iniciativa, a la que accedió Recintonet, se cuestiona la “presión fiscal llevada adelante por el gobierno de (Sergio) Urribarri ha sido de mantenerla elevada que produce ahogos financieros en el contribuyente”. La medida apunta a impartir “justicia, equidad y legitimidad en la norma tributaria” y “espantar los posibles reclamos judiciales que se pudieran presentar”.
Según Fuad Sosa (Nogoyá), impulsor del texto que fue acompañado por tres de sus compañeros de bancada, esta presión se da en “todos los impuestos: inmobiliario, automotor, sellos, ingresos brutos, profesiones liberales y tasas de servicios, el crecimiento fiscal ha sido desmedido en su aplicación y se ha tenido un solo objetivo que es la recaudación”, si bien hizo hincapié en el “uno de los más sensibles a la comunidad es el impuesto inmobiliario tanto urbano como rural ha sufrido un fuerte incremento y el sector de la producción agropecuaria ha sentido de tal manera el impacto que contrario la inversión, baja productividad con los costos en divisas extranjeras, retenciones elevadas, problemas para exportar, lo que conduce a la insolvencia y a la imposibilidad de pago, a esto le sumamos los apremios fiscales que el organismo recaudador lleva adelante por orden del gobierno de Urribarri”.
En ese punto, Sosa sentenció: “En un Estado de Derecho los Órganos del Estado deben subordinarse a lo que la ley establece dentro de la normativa de la constitución con el objeto de evitar los excesos de poder”, y le recordó al gobierno que corresponde: “A nosotros como legisladores determinar los incrementos de dicho impuesto y no delegar facultades en el Poder Ejecutivo que incremente o cambien los mismos. Tenemos la responsabilidad de controlar y denunciar que en la actualización de los valores básicos unitarios, herramienta necesaria para determinar la base imponible de este impuesto se hizo sin tener en cuenta lo establecido en la Ley de Emergencia Pública y que el gobierno de Entre Ríos adhirió. Nosotros los legisladores somos los que tenemos que legislar en materia tributaria”.
Y lanzó: “Debo recordarle al Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos que es continuadora de la política peronista de concentración, que la provincia está organizada bajo la forma republicana, lo que significa la separación de los poderes y la publicidad de todos los actos de gobierno”. Y, tras describir el panorama de cómo se procede en el tributo inmobiliario, remarcó que se da también “con otros impuestos como el automotor, ingreso bruto, profesiones liberales y sellos. Si a esto le sumamos la inflación los productos que diariamente la gente consume, la capacidad de pago se ve reducida enormemente y debemos decir basta de tanta presión con los impuestos; el más caro de la región centro”.(RecintoNet)