Benedetti se muestra con el ex ministro de las retenciones

Benedetti se muestra con el ex ministro de las retenciones
Trae a Lousteau a Entre Ríos, para “fortalecer” la Lista 3, que postula al diputado nacional al Senado. Llegará a Concordia y Paraná.

Benedetti se muestra con el ex ministro de las retenciones

Trae a Lousteau a Entre Ríos, para “fortalecer” la Lista 3, que postula al diputado nacional al Senado. Llegará a Concordia y Paraná. Paraná.(RN). Cinco años después del conflicto por el campo,  el diputado nacional y candidato a senador por la Lista 3, Atilio Benedetti, se mostrará junto al ex ministro de Economía que impulsó las retenciones a la soja, Martín Lousteau, con lo que generó el gran conflicto agrario en 2008. Junto al postulante por UNEN también llegará Elisa Carrió, quienes se mostrarán junto al radicalismo entrerriano en Concordia y Paraná el próximo lunes. El objetivo de la presencia de los candidatos porteños será “fortalecer” a la lista 3, afirmó el legislador oriundo de Larroque, y volvió a polarizar las opciones entre el oficialismo gobernante y el centenario partido.

El candidato a legislador enfatizó además que la lista 3 buscará: “Estar lo más posible sobre Concordia, porque hubo una importante recuperación y tenemos mucho terreno que recorrer”, dijo a Diario Río Uruguay. En ese contexto fue que Benedetti dijo observar en sus sucesivas visitas a la ciudad: “Pide a gritos un nuevo aire político. Una opción seria, fuerte y nosotros pretendemos comenzar a caminar por este camino a partir de las elecciones legislativas”.

Cabe recordar que el 11 de marzo de 2008 la administración de Cristina Kirchner anunció un cambio del sistema de retenciones para la soja, el girasol, el trigo y el maíz, por el cual las alícuotas fijas se cambiaban por móviles.  A partir de ese momento, se desató un gran conflicto entre el Poder Ejecutivo y el sector agropecuario. La Resolución 125/08 firmada por el entonces ministro de Economía y a quien le costó el cargo, Martín Lousteau, encontró a los productores en plena cosecha de soja y maíz, según reconstruyó Recintonet.

La reacción agropecuaria más fuerte se desató luego de un duro discurso que pronunció la Presidenta el 25 de marzo, donde criticó con fuerza a los productores. Las cuatro entidades gremiales nacionales (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) se unieron en la denominada Mesa de Enlace y declararon una serie de medidas que derivaron en la presencia masiva de sus asociados al borde de las rutas y bloqueos de vías interurbanas, entre otras acciones. Luego de un largo conflicto, y tras el envío de un proyecto al Congreso por parte de la jefa de Estado, el tema se comenzó a resolver tras el “no positivo” del ex vicepresidente Julio Cobos, en la madrugada del 17 de julio. El 18 de julio, en medio de una gran convulsión política, Cristina ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual se intentó encarar una etapa de diálogo con altibajos.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck