El domingo quedó inaugurada oficialmente la temporada turística 2018. La presentación de músicas de las comparsas y la elección de los nuevos representantes culturales Alejandro Gallay y Leonel Bentancur fueron el plato fuerte de la noche en el colmado anfiteatro de costanera sur.
Las expectativas para la temporada que comienza son buenas. En eso coinciden la mayoría de los prestadores turísticos, sobre todo después de un par de fines de semanas largos en los que Gualeguaychú fue elegido por buena cantidad de visitantes. La crecida del río es una de las mayores preocupaciones, coinciden todos, especialmente el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta. Gastón Irazusta habló del impacto que pueden tener las denuncias municipales por el hallazgo de agroquímicos en el río Gualeguaychú. “Creo que nos describe como un proyecto de gobierno que vino a tomar el toro por las astas en estos temas. Se pone el problema por encima todas las cosas.
Aunque buscamos aclarar permanentemente que no se trata de la utilización de nuestros ríos para uso recreativo, no está prohibida ni mucho menos. Estamos esforzándonos en dar ese mensaje. Sin dudas que son cuestiones que movilizan y entiendo que son debates que hay que dar”, expresó al respecto. En esta línea, dijo que desde el área que conduce se están “buscando permanentemente alternativas para recuperar el turismo de playa”. Ya que “hace dos veranos el río ha maltratado bastante las costas; entonces, el producto playa asociado a Gualeguaychú quedó en segundo término. Y lo que venimos buscando es ponerlo otra vez al frente, como principal propuesta de la ciudad”. De esta realidad da cuenta el acuerdo firmado recientemente con los hoteleros y las playas privadas, para que los visitantes que se alojen en las firmas que son parte del mismo puedan ingresar de lunes a jueves libremente a los balnearios adheridos. La meta para la temporada que comienza no es sencilla.
Nota completa edición papel