Los balcánicos, que se independizaron en 1992, jugarán su primer mundial al vencer a Lituania. Rusia también estará en Brasil y Portugal irá a repechaje.
En la última fecha de las Eliminatorias de Europa, Bosnia-Herzegovina consiguió clasificar a un Mundial por primera vez en su historia al vencer 1-0 a Lituania, mientras que Rusia logró el boleto directo a Brasil 2014 tras 12 años de ausencia en copas del mundo.
La victoria de Bosnia no sólo provocó su heroico pase al Mundial, sino que hizo inútil el triunfo de Grecia ante Liechtenstein 2-0, con los goles de Dimitris Salpingidis (7) y Giorgos Karagounis (81). Los balcánicos terminaron primeros en el grupo G, igualados en puntos con los helénicos pero con mejor diferencia de gol.
Para Bosnia, país independiente desde 1992, será su primera participación en un gran torneo, ya que nunca antes disputó ni un mundial ni un europeo.
A los griegos, al menos, les queda el consuelo de su clasificación en el repechaje, en la que tendrán una segunda oportunidad para obtener su pasaje a Brasil.
Por su parte, Rusia empató 1-1 en su visita a Azerbaiyán y finalizó primero del Grupo F. El capitán, Roman Shirokov, anotó el gol de su equipo a los 15 minutos del primer tiempo y, en el último minuto del tiempo reglamentario, Vagif Dzhavadov logró empatar para la estadística.
Rusia, dirigida por el italiano Fabio Capello, se une a los otros países del viejo continente ya clasificados, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania y la ‘primeriza’ Bosnia-Herzegovina.
En tanto, Portugal, que goleó 3-0 a Luxemburgo en Coímbra, tendrán que conformarse con el repechaje en tanto uno de los mejores segundos. De cualquier manera, aunque Rusia hubiese perdido e igualaran en puntos, la derrota de la última tendría que haber sido por goleada.
Fuente: AFP