Diputados quieren realizar la petición al Congreso, para reducir la alícuota del impuesto un 50 por ciento. Hay 74 cooperativas en la provincia.
Diputados quieren realizar la petición al Congreso, para reducir la alícuota del impuesto un 50 por ciento. Hay 74 cooperativas en la provincia.
Paraná.(RN). Un proyecto de resolución ingresado en la Cámara Baja propone dirigirse al Congreso de la Nación, para solicitarle aprobar una modificación a la Ley Nº 23.349 y reducir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el servicio de agua potable brindado por cooperativas, al 50 por ciento del gravamen actual, solo en la categoría Consumidor Final. El texto, al que accedió Recintonet, fue presentado por el radical Fuad Sosa (Nogoyá) y acompañado por sus pares de bloque Agustín Federik (Paraná) y Julián Rubio (Gualeguay), alcanzaría a las 74 cooperativas que hay en la provincia de agua potable. “Con grandes dificultades en muchos casos, persisten en brindar tal vital elemento a sus respectivas localidades”, remarcaron los legisladores, por lo que la medida “permitiría mejorar su actuación y les brindaría a sus usuarios un innegable beneficio”.
“El objetivo es disminuir la incidencia del IVA en el costo de la facturación a estos usuarios, entendiendo que el servicio de agua potable esta directamente ligado a la salud de la población, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y específicamente para favorecer y permitir el acceso a este servicio esencial, a los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad”, explicaron en la fundamentación de la iniciativa. Y enfatizaron que las cooperativas “como entidades de la economía social, sin fines de lucro, tienen como misión satisfacer necesidades de sus asociados, evitando la intermediación y el beneficio empresario, valorando a las personas por sobre el capital. En este sentido, la búsqueda de caminos para dar respuesta a la necesidades de sus comunidades, motivados por un compromiso y responsabilidad social genuinas”.
“Es ante esta instancia que se peticiona la aprobación de este proyecto a fin de generar incentivos y condiciones favorables que posibiliten desarrollar el alcance de su misión. Proveer agua potable base fundamental para la salud e higiene de la población, y fuente de toda vida. Función social vital considerada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, completaron en el texto. (RecintoNet)