El ex senador Augusto Alasino mantiene contactos de todo tipo en la capital. Con ganas de hablar luego de un largo silencio por su situación judicial, le contó a Página Política lo que dicen sus amigos de la política y la Justicia. Urribarri, Scioli, Massa y UPM. El ex hombre
fuerte del menemismo viaja semanalmente a Buenos Aires. Allí lo espera un tribunal que lo está juzgando en la causa que investiga supuestos sobornos en el Senado, pero también viejos conocidos, como los que tiene en toda la provincia. Sobre el conflicto que se reavivó con Uruguay por el incremento de producción de la papelera UPM.
«Un senador me contó que se sabía la decisión de (José) Mujica o, al menos, que se esperaba. Parece que el uruguayo cuando vino a la Argentina se lo dijo a la Presidenta. Tal es así que el canciller, que es un tira bomba, estuvo mesurado en la conferencia», evalúa ante Página Política. Y agrega: «A (Sergio) Urribarri lo han mandado al frente sabiendo como venía la cosa y al Pato no le quedó otra que actuar de buena fe». Alasino cree que ir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya es un grave error. «No tenemos amigos ahí. Nos van a dar por la cabeza», analiza.
Y añade: «Hay que buscar la forma de que el conflicto se resuelva con un tribunal conformado por los dos países en problemas o buscar una solución a través de la Unasur. En La Haya nos van a matar. Se lo dije a Jorge Busti en su momento y me trató de traidor. ¿Qué sucedió? Nos acostaron». En Concordia, el ex senador y símbolo del menemismo espera que la conclusión del tribunal sea diferente a la de la fiscal Sabrina Namer, quien consideró probado el pago de los sobornos y adjudicó a la declaración del arrepentido Mario Pontaquarto un «valor probatorio pleno».