Es revelado por una pericia realizada sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo en el que desapareció el joven artesano. En el relato que realizan los propios gendarmes que participaron de la represión surgen datos reveladores, entre ellos, una pista que llega hasta la provincia de Entre Ríos.
«Hay un desaparecido», escribió la gendarme Carmen Saldaño en un mensaje de WhatsApp enviado el 4 de agosto, cuando Santiago Maldonado llevaba tres días desaparecido, a las 10.40, a un celular con característica 3442, que es la correspondiente a la ciudad de Concepción del Uruguay, agendado a nombre de «Martín».En el informe de la Policía Federal se aclara que no se conoce el hilo de la conversación; pero podría permitir a las querellas solicitar medidas respecto de los hechos ocurridos durante la irrupción de Gendarmería al territorio de la comunidad mapuche.
Es que el día anterior a la represión, la gendarme Saldaño formó parte de la patrulla que estuvo sobre la Ruta Nacional 40, junto a Emmanuel Echazú, Daniel Gómez y otros de apellido Coronel y González, donde la justicia presume que Santiago Maldonado estaba entre los manifestantes.