El viernes fue la lectura de alegatos en los Tribunales de Concepción del Uruguay. La docente Mariela Leiva aseguró, “Queremos que haya un culpable y esto siente un precedente”. La Fiscalía pidió un año y medio de prisión para los tres imputados.
En el marco de los alegatos en el juicio por la fumigación cercana a la Escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, departamento Uruguay, ocurrida en 2014. La lectura del adelanto de sentencia está prevista para la semana que viene. Los imputados son Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora, César Martín Visconti, piloto de la avioneta y José Mario Honecker, dueño del campo donde se rociaron agrotóxicos a 50 metros del establecimiento escolar, en horario de clases. La pena prevista para estos delitos va desde un mes a tres años de prisión en suspenso.
Este viernes terminaron los alegatos de la fiscalía, que duraron unas tres horas, y se pasó a un cuarto intermedio para continuar luego con los de la defensa, que se estima que pedirá la absolución. “El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, dijo Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación, que ocurrió el 4 de diciembre de 2014 y también afectó a cinco alumnos de Primaria. Todos terminaron en el hospital Reverendo Padre Betcher con vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.
Nota completa edición papel