En un operativo relámpago, la Justicia detuvo el viernes último la mujer acusada de intentar sacar uno de los 900 contenedores con contrabando retenidos por la Aduana de Buenos Aires. Se trata de Gladys Fabiana Fernández, alias «Patricia», oriunda de Concepción del Uruguay donde vivió hasta la década del 90. Fue apresada por la Policía Federal en su mansión del country Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Hurlingham junto a autos importados de alta gama y una camioneta Hummer.
En el allanamiento de esa mansión y otras viviendas, unos 30 efectivos a cargo del jefe de la División Delitos Federales de la Policía Federal, comisario Alejandro Ñamandú, secuestraron documentos y computadoras que demostrarían la vinculación de la puntera K, que se presenta como empleada de la Presidencia de la Nación, con esa mafia y con maniobras con declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
En principio, en fuentes judiciales se considera a Fernández como una de las ramas de la banda que encabezaban Oldemar «Cuky» Barreiro Laborda y Claudio «Mono» Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Fernández fue detenida por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky a partir del arresto, el viernes, de dos hombres que intentaron sustraer uno de los 900 contenedores que tiene embargados desde el año pasado por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
La mujer tendría, además, vinculaciones, con un actual empleado de la AFI cuyo nombre se desconoce pero estaría a punto de caer detenido.