Por orden del juzgado Federal de nuestra ciudad en relación a una denuncia, la Dirección Nacional de Migraciones en forma conjunta con Gendarmería Nacional y personal de la división Trata de Personas dependiente del ministerio de Justicia realizó ayer un operativo en un supermercado ubicado en 9 de Julio entre Enrique Gasc y Dodera. En diálogo con La Prensa Federal, el Director de Migraciones de la provincia, Claudio Soria, explicó que “el control se hizo por una orden del juez federal Pablo Seró y se detectaron a dos ciudadanos orientales que gestionaron la residencia en el país, pero está incompleta”. Soria aclaró que “no son irregulares pero no pueden ejercer el comercio”.
El personal halló a uno de ellos indocumentado, que no tenía ingreso al país, es decir lo hizo por un lugar no habilitado. Consultado Soria cómo proseguía el trámite de esta persona, en primer lugar “indicó que le corresponde una sanción equivalente a 50 salarios mínimos y tampoco podrá ejercer el comercio”. En lo que respecta a la división Trata de Personas halló a un menor oriental y un menor de la ciudad. El funcionario expresó que “en relación a la situación de los menores no tenía ninguna injerencia”.
La Dirección Nacional de Migraciones se halla ubicada en Galarza 1237 y tiene jurisdicción en toda la provincia, atiende de 8 a 13 todo lo concerniente a la radicación de ciudadanos extranjeros. El trámite de cada persona que quiere radicarse en el país comienza otorgándosele una residencia provisoria, que lo habilita para ejercer actividades y moverse por todo el país, hasta tanto se le otorgue la residencia definitiva. El funcionario destacó que “en lo que va del año ya han realizado cerca de 30 operativos de control de migraciones en toda la provincia”.