Daniel Randisi, Jefe Departamental de Policía de Villaguay, confirmó que dos efectivos de Investigaciones se hicieron presente en las instalaciones del colegio Martiniano Leguizamón, donde se estaban llevando a cabo una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de La Noche de los Lápices.
La presencia de los efectivos “de civil y sin patrulleros”, obedeció a dar respuesta a un llamado telefónico que fue recepcionado el martes a las 10 de la mañana, alertando sobre presunto “activismo político”, en las instalaciones.
En ese sentido, el funcionario policial detalló que la fuerza concurrió “para corroborar de que no se estuviera tocando algún tema en forma obligada, o por presión”. Tal hipótesis fue descartada de inmediato, ya que “el rector del colegio manifestó que estaban tocando el tema de la Noche de los Lápices y que era algo programado dentro de la currícula escolar”.
Randisi aclaró que “en ningún momento se interrumpió la clase” y que solo “se corroboró de que no haya gente ajena al colegio”.
Consultado acerca de lo extraño y vago de la denuncia “por activismo”, el jefe de Policía informó que ante tal panorama, se trató que verificar que “no hubiera ningún problema” en la actividad desarrollada por el colegio, reiterando e insistiendo en la presencia de terceros que estuvieran “presionando o coaccionando”; dado que ahí sí, “íbamos a tener que tomar determinaciones”. Aclarando también que si la denuncia era por parte de alguien «que pudo haber sido algún padre o alguna otra persona, que no estaba de acuerdo con la actividad que se estaba dando en la escuela, es otra cuestión”, que no le compete a la fuerza.
Si bien se permitió opinar que con respecto al hecho recordado, la tristemente célebre Noche de los Lápices, «la policía no va a ser partícipe de ningún tipo de apoyo a esos acontecimientos tristes de nuestra historia”, resaltó. Muy por el contrario, “vamos a apoyar a la gente que trabaja y a proteger a nuestros chicos, que tienen que tener la historia real en sus cabezas”, agregó.
Concluyendo en que las nuevas generaciones “deben tener una apertura social importante, para que sigamos viviendo en democracia”, puntualizó Randisi.