El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia realizó ayer una capacitación a personal municipal del departamento Uruguay, con el objetivo de descentralizar las actividades que le competen al organismo hacia los municipios para así trabajar en conjunto en las tareas de auditorías y habilitaciones. El director del instituto, Pablo Basso, explicó a La Prensa Federal: “La base de la capacitación tiene que ver con todas las tareas que se realizan en el instituto, no tiene que ver con sacarnos el control de encima sino que empezar a compartirlo con los municipios.
Esto incluye también compartir la cuestión arancelaria ya que, generalmente, estas estructuras bromatológicas tienen problemas presupuestarios y el arancelar o compartir los gastos con las empresas o productores es lo que ha resultado mejor. A nivel provincial esto nos está funcionando y queremos compartir esta experiencia con los municipios”. En cuanto a las tareas que se realizarían en los municipios, Basso señaló que consistirían en auditorias y habilitaciones, tanto de transportes como de empresas. “Queremos transferir los conocimientos y la forma de trabajar porque lo que pretendemos es aumentar la masa de trabajadores de bromatología y que trabajen en concordancia con las normas”.
Por otra parte, Basso remarcó que una vez realizado los convenios con los municipios, se realizan acompañamientos en las primeras auditorias y también en lo que son las habilitaciones y las cuestione administrativas, con participación de equipos técnicos en cada municipio. “Lo que intentamos es sumar esfuerzos con los municipios, bajo las mismas reglas y normas y con las mismas posibilidades de control, para esto es que hacemos esta descentralización con arancelamiento incluido. A su vez, la descentralización arancelaria lo que permite es que las estructuras bromatológicas locales puedan crecer, tener más disponibilidad de dinero para en el caso de que necesite más personal o para las cuestiones instrumentales para poder hacer los controles”, dijo finalmente.