La UNER da pelea por “la cuestión salarial”

p2-4-5-16El rector de la Universidad con sede en nuestra ciudad, Jorge Gerard, dijo que le «preocupa» la posible suspensión de clases por el reclamo salarial y la falta de confirmación de programas nacionales que inyectan otros fondos. Fue tras reunirse con el presidente Macri. 

 

El rector de la Universidad Nacional de Entre ríos (UNER), Jorge Gerard, estuvo presente este martes en el marco del anuncio de Mauricio Macri de “500 millones de pesos” para las universidades; monto que sería un adelanto de un fondo ya previsto, opinó el directivo de la alta casa de estudios. La situación no es sencilla, ya que el presupuesto que se estima es el mismo del 2015, no se confirman los programas nacionales que permitían la llegada de más fondos, y en este contexto han subido drásticamente muchos costos energéticos y estructurales para el mantenimiento.

 

“Paliativo”
“El principal problema” que afronta la institución “es la cuestión salarial de los trabajadores docentes y no docentes” dijo Gerard y explicó sobre el anuncio del presidente Macri del aporte de 500 millones de pesos para las universidades que “ya estaba previsto dentro de las partidas presupuestarias un fondo de 400 millones de pesos que debía ser autorizado por Jefatura de Gabinete; estimamos que ése es el fondo al que se ha recurrido”. Gerard definió como un “paliativo” la medida y explicó que ese dinero “habitualmente se distribuye a fin de año” por lo tanto ahora: “Se habría adelantado, dada la situación presupuestaria que estamos teniendo”.

 

Programas nacionales
Otro aspecto donde el Rector mostró “preocupación” por la demora de la Nación es en la firma de programas que también aportan financiamiento, tema que fue expuesto ayer al gobierno y que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, les aseguró que “serán aprobados a su debido momento”. “Estos contratos están enmarcados en convenios que las universidades tienen con el Ministerio de Educación”, señaló al respecto Gerard y explicó que la medida limita “la creación de nuevas carreras o cargos no docentes para el refuerzo de planes de extensión”, entre otros.

 

La explicación
El impacto en el incremento de la tarifa eléctrica, del gas, el combustible, telecomunicaciones, alquileres y la inflación en Entre Ríos consideran que puede ser afrontado de una u otra manera pero “el principal problema que afrontamos hoy es la cuestión salarial de los trabajadores docentes y no docentes que están en negociación paritaria y todavía no se ha resuelto, y que ha implicado paro y suspensión de clases, además de otras actividades. Esto nos preocupa y mucho”, remarcó.

 

Sobre los motivos por los cuales se da este problema en la actualidad de las casas de estudios, la máxima autoridad de la UNER dijo que según el gobierno nacional, la gestión anterior “sobreejecutó partidas” por tanto el inconveniente “se traslada al presupuesto de este año lo cual dificulta hacer frente a los compromisos contraídos”, concluyó sobre la explicación que recibió de parte de los funcionarios nacionales con los cuales estuvo reunido en la jornada de ayer, que incluyó al propio presidente Macri.

Este miércoles en el Senado
Existe un proyecto de ley para eximir a las universidades de los aumentos de gas, luz, agua y teléfono, presentado por el senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, y este miércoles a las 14 horas comienza el tratamiento del texto en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

 

El rector la Universidad Nacional de Entre Ríos, estará presente para interiorizarse al respecto y aportar junto a demás representantes universitarios las herramientas para que este proyecto prospere.