Policías acusados de abuso acuerdan penas

Se trata de tres de los cinco efectivos imputados por haber violado a dos chicas de 13 y 15 años en un vagón de tren en la Sección Guardia Especial de Paraná. La Fiscal entendió que «desconocían las intenciones» de sus colegas.

 

El aberrante caso de abuso sexual perpetrado por policías de Paraná en un vagón abandonado de la estación Racedo, al lado de un destacamento, concluyó este miércoles, en parte, en un juicio abreviado. Cuatro de los seis imputados, quienes no actuaron en las violaciones directamente, acordaron penas de prisión condicional, e incluso, salvo uno, podrían seguir vistiendo uniforme. Este miércoles por la mañana se realizó la audiencia de juicio abreviado al que arribaron los cuatro imputados con la Fiscalía. Se trata de penas de entre uno y tres años de prisión condicional, por el delito de Abuso sexual pero se consideró que tuvieron una participación atenuada. El hecho denunciado sucedió la madrugada del martes 5 de julio del año pasado, cuando dos adolescentes de 13 y 14 años fueron abusadas por policías que hasta el viernes 26 de agosto de 2016 estuvieron alojados en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná con prisión preventiva por disposición de la Justicia.

Las adolescentes habían salido del hogar del Consejo Provincial del Menor Adolescencia y Familia (Copnaf) Mujercitas ubicado en calle 9 de Julio de Paraná, el martes 5 de julio y comenzaron a deambular por el predio del Ferrocarril. Allí funciona el destacamento perteneciente al área de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos y, en circunstancias que se investigan, fueron ultrajadas por efectivos que se encontraban de guardia. El hecho se habría cometido en uno de los vagones abandonados.

La situación salió a la luz luego que una de las víctimas recibiera atención médica en el hospital materno infantil San Roque. Inmediatamente los médicos dieron inicio al Protocolo de Abuso Sexual correspondiente. Si bien en un primer momento se pasó a disponibilidad a toda la guardia para transparentar la investigación, después se supo que muchos policías no tuvieron que nada que ver.