Concepción ante un nuevo aumento del combustible

p4-3-5-16El cuarto aumento de los combustibles en lo que va del año genera mucha preocupación en el sector. En ciudad aseguran que no se sintió una caída en las compras, pero logran entender que en cinco meses se haya dado la suba que comúnmente se realiza en un año. No se descarta otra futura suba. 

 

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, entiende que el cuarto aumento en el precio de los combustibles en lo que va del año tiene un efecto negativo y trae preocupación en el sector por el bajo nivel de ventas. Máxime cuando “venimos de un febrero con baja de ventas, una caída que se consolidó en un 10 por ciento en marzo, y con el tema de las lluvias en abril en la provincia, vamos a redondear un 30 por ciento menos de actividad”, explicó.

 

En ciudad
En la Histórica el fin de semana pudo observarse a muchos autos haciendo filas en las estaciones de servicio intentando cargar un último tanque antes de esta suba que llevó el costo de la nafta a los 17,10 pesos promedio. En la jornada de ayer el ritmo fue más tranquilo, pero los empleados de estaciones afirmaron a La Prensa que observaron un “ritmo normal”.

 

Esta situación advierten que se seguirá reflejando en los primeros días de la semana hasta llegar al final de la misma, cuando el tema apacigüe a nivel mediático y la necesidad de cargar combustible devuelva a los consumidores frente a los surtidores.  “Nosotros no somos formadores de precios, esto es un acuerdo que hicieron el gobierno y las petroleras a principios de año” señaló el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, desligando la actualidad de las estaciones que debieron ajustarse a una medida que bajó desde más arriba.

 

Sorpresa y más subas
Amado señaló que este cuarto aumento en lo que va del año los sorprendió porque si bien “suponíamos que iba a ser escalonado, ahora nos sorprende que el 1º de Mayo vamos a estar con todo el aumento del año, un 30 por ciento que se acordó a principios de 2016”, explicó. En lo que va del año el valor del combustible acumuló 31% de aumento pero se supo que el Gobierno y las empresas petroleras tienen la idea de volver a aumentar los precios de los combustibles entre 8% y 9% para alcanzar un alza acumulado del 40%, dijo el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles a nivel nacional, Raúl Castellanos. 

 

El precio de la nafta de esta manera es el más alto de la historia con relación al dólar, y este proceso se siente en ciudad, donde la necesidad de la utilización del combustible hará que la retracción de los primeros días sea superada y el consumo recupere su ritmo habitual en las nueve estaciones de servicio de combustible y gas con que cuenta la Histórica.