El clima, sus cambios y los efectos en la ciudad

p3-2-5-16Los cambios climáticos se viven en todo el planeta y sus efectos repercuten de diferentes maneras en cada región. A la lluvia que padeció la Histórica durante más de veinte días le sobrevino la humedad y el frío.

El análisis de un especialista sobre el fenómeno. La gran cantidad de lluvia de los últimos veinte días y las bajas temperaturas que se están viviendo en nuestra ciudad tienen que ver con el fenómeno climático de la Niña, el cual aparece luego del fenómeno del Niño, en donde las temperaturas son muy elevadas y se producen mayores sequías. Al mismo tiempo, este ciclo natural del clima se ve afectado también por lo que tiene que ver con la acción antropogénica de las actividades humanas.

 

La Niña
El coordinador de la carrera de Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Aldo Acosta, explicó a La Prensa Federal respecto a esto: “A nivel local estamos sufriendo un efecto global que es la Niña y por eso estamos atravesando una etapa muy húmeda donde está lloviendo mucho”. Asimismo, remarcó que las deforestaciones y la producción agropecuaria generan que al momento de las lluvias el agua corra mucho más fuerte y se produzcan inundaciones de manera más veloz.

 

La mano del hombre
Otro aspecto a considerar es que “al haberse afectado el curso del río, una situación normal nos desborda. Por ejemplo, la Defensa Sur está preparada para una crecida de 8 metros y la población localizada por esa zona no se inunda cuando años antes sí lo hacía. Además, la ciudad comenzó a desarrollase para ese lado. Pero ¿qué pasaría si el río llegase a los 9 metros? El riesgo al que estamos expuestos parece menor pero en realidad es mayor.

 

La actividad del hombre nos ha llevado a sentirnos seguros pero también se aumenta el riesgo a si eso falla. El río no mide consecuencias y va a ir avanzando por las zonas más bajas. Esa actividad humana es la que va a ir modificando el ambiente y eso se debe tener en cuenta al momento de planificar un desarrollo”, concluyó explicando el profesional sobre la ingerencia de la mano del hombre en la naturaleza y las consecuencias que esto puede acarrear.

 

Hay que darle tiempo al tiempo
El profesor Aldo Acosta remarcó que los cambios climáticos se desarrollan en períodos muy largos de tiempos. “Lo que tiene que ver con lo cotidiano es la variabilidad climática y que se desarrolla en las cuatro estaciones. Ahora estamos viviendo el periodo de la Niña y afecta a todo el planeta. El cambio produce en la zona sur del hemisferio grandes cantidades de lluvias y una época fría con temperaturas muy bajas.

 

Entonces, nuestra variabilidad climática está potenciado por la Niña, por eso es que el otoño pasado no fue tan frío como este. Cuando salgamos de esa condición, que puede ser en uno o dos años, volveremos a la normalidad”, señaló. En ese sentido, el licenciado en Salud Ambiental indicó: “Lo contrario sucede cuando está la condición del Niño en donde aumenta la temperatura y se produce una sequía, que también tiene una duración de entre uno o dos años. Generalmente estas condiciones se dan en ciclo de entre 4 a 7 años.

 

Primero se pasa por una condición seca y luego húmeda, de mucho calor y luego de mucho frío. Esas son variaciones del clima a nivel global y que afectan regionalmente. A su vez, las acciones del hombre han favorecido para que esto pase a situaciones de desastres, donde estas condiciones normales se potencian”, concluyó.