Paraná.(RN). La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político se reunirá el miércoles a las 10, para seguir el análisis de dos proyectos que proponen regular el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento, las personas y las causales de acusación que conduzcan a dicho juicio. El fue organismo creado por la Constitución de 2008 y está facul
Paraná.(RN). La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político se reunirá el miércoles a las 10, para seguir el análisis de dos proyectos que proponen regular el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento, las personas y las causales de acusación que conduzcan a dicho juicio. El fue organismo creado por la Constitución de 2008 y está facultado para remover funcionarios judiciales, pero a la fecha no está reglamentado según la nueva disposición de la Carta Magna, particularmente en lo que respecta a la participación ciudadana.
Uno de los proyectos fue presentado hace unas semanas por el diputado Diego Lara (FpV-María Grande) y el otro de Rosario Romero (FPV-Paraná), ambos miembros del organismo que promueven reglamentar.
El anterior encuentro en comisión fue el 20 de abril, del que participaron representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, así como senadores provinciales.
Consultada al término de la reunión, la diputada Romero señaló que el proyecto que se trabaja “reglamenta el instituto de la Constitución, incorporando la participación de las entidades intermedias y efectuará algunas correcciones en la modalidad de funcionamiento del jury que se estiman necesarias a partir de la experiencia”. La legisladora agregó: “hay varias cuestiones que están discutidas” y destacó que dos son centrales: “el debate sobre cómo se incorporarán las organizaciones, y quién acusa”.
Es que el proyecto oficalista le da atribuciones al fiscal que la oposición cuestiona.
En lo que difieren es , puntualmente, en el artículo 28 que asigna atribuciones muy importantes al procurador que en los últimos meses ha sido objeto de críticas importantes frente a varias denuncias públicas en las que no intervino. Juzgan, algunos diputados, que “hay un repentino apuro” por tratar este tema y no descartan que la premura esté vinculada con algún tema que preocupe al oficialismo.
Textual, el artículo que frena el despacho en comisión
ARTICULO 28º.- Trámite ante el Tribunal de Juicio.- Recibida la causa por el Tribunal de Juicio, éste correrá traslado al Procurador General para que efectúe su acusación formal, la cual contendrá una relación precisa del hecho y de la actuación que le cupo al enjuiciado, ofreciendo la prueba que pretenda producir en el debate. De ella se correrá traslado a la defensa por el término de diez (10) días hábiles para que se expida sobre la pretensión fiscal y ofrezca, en su caso, la prueba de su parte.
El auto de formación de causa obligará al Procurador General a formular la acusación, preservando el derecho del imputado a defenderse contra la misma, sin perjuicio de la amplia libertad de la Fiscalía para solicitar en la discusión final lo que estime procedente en función de los elementos incorporados en el debate, incluso la absolución del acusado.
Las designaciones pendientes
A mediados de diciembre pasado el vicegobernador Adán Bahl tomó juramento a los miembros para el bienio 2016/2017, pero el organismo sigue incompleto. Como se recordará, la Constitución Provincial de 2008 sumó a los siete miembros del organismo (que representan la Justicia, el Colegio de Abogados y cada una de las cámaras) dos integrantes de la sociedad civil a propuesta de organizaciones sociales, lo que todavía no fue reglamentado.
Qué es el Jurado de Enjuicimiento
El Jurado de Enjuiciamiento es el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. A mediados de diciembre pasado el vicegobernador Adán Bahl tomó juramento a los miembros para el bienio 2016/2017, pero el organismo sigue incompleto. Como se recordará, la Constitución Provincial de 2008 sumó a los siete miembros del organismo (que representan la Justicia, el Colegio de Abogados y cada una de las cámaras) dos integrantes de la sociedad civil a propuesta de organizaciones sociales, lo que todavía no fue reglamentado.
Pese a que hubo proyectos presentados por distintos legisladores en sus respectivos mandatos, ninguno logró sanción definitiva.(RecintoNet)