Los cambios de gestiones comúnmente vienen asociados al traspaso de mando y la aceptación de la “herencia” de la conducción saliente. Este no fue el caso de ATE provincial, que desaprobó los números anteriores por considerarlos “desastrosos”. Varios afiliados se reservaron el derecho de acudir a la justicia.
Tras ochos años de Miguel Pelandino al frente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos, la lista Anusate rompió con esta hegemonía y el pasado 6 de noviembre del 2015 erigió a Oscar Muntes al frente de la conducción. Hasta ahí todo marchaba encaminado y en un ámbito de completa legalidad, participación, debate y autonomía. Hasta este viernes en que se realizó la Asamblea del 27° Congreso Ordinario.
Desaprobado
En forma unánime, con la decisión de 207 congresales presentes, se resolvió desaprobar el balance y la memoria correspondiente al período 2015. Desde la conducción de ATE Entre Ríos se señaló que la decisión se debe a que del informe de la auditoría realizada por un profesional independiente, y puesto a consideración de los congresales, se desprende que fue «desastroso» lo actuado por las autoridades salientes. La auditoría fue uno de los compromisos realizados durante la campaña y que comenzó apenas asumió la actual conducción.
Hecho doloroso
«Pusimos a consideración de los congresales la memoria, el balance y la auditoría que habíamos prometido en campaña, la cual fue hecha con mucho trabajo, sacrificio y realidad técnica. Por unanimidad del Congreso, se desaprobó la memoria y balance del año anterior, por lo tanto será girado al Consejo Directivo Nacional. Esto nos duele y nos da mucha pena porque es el patrimonio de la institución», indicaron desde ATE.
Histórico
Por otra parte, lo resuelto en el Congreso se trata de un hecho histórico porque no suele suceder que se rechace un balance y nunca había sucedido dentro de ATE Entre Ríos. Esta situación ocurrió “porque del informe de la auditoría se desprende que fue desastroso lo que hicieron las autoridades salientes”. Durante el cónclave varios afiliados hicieron su reserva de recurrir a la Justicia además de pedir documentación para analizar y continuar avanzando en el proceso de regulación del régimen jurídico necesario para funcionar con normalidad.