En el reclamo se remarca “el alquiler para vivienda no puede quedar en manos exclusivas del mercado” y que el Estado debe “regular el precio del mercado del alquiler”.
Integrantes de la ONG Inquilinos Organizados de Entre Ríos fueron consultados respecto a la sanción en la Legislatura porteña de una ley que establece que la comisión de los contratos la paguen los propietarios.
Augusto Muñoz señaló que esta ley “rectifica una situación injusta”, ya que hasta ahora son los inquilinos los que deben pagar la comisión. Apuntó que partir de la nueva norma “a los honorarios se los cobrarán a quien corresponde”, es decir, a los propietarios. De este modo queda claro que “el inquilino no es el cliente de las inmobiliarias, sino que el cliente es el propietario”.
De todos modos, advirtió que queda latente “la posibilidad de que con esta medida aumente el precio final del alquiler”. Al respecto dijo: “Eso es la muletilla del mercado inmobiliario: cualquier cosa que se haga siempre está ese argumento de parte de ellos. Ya sea con la ley nacional o con esto. Y siempre está esa idea de que va a terminar perjudicando al inquilino”.
Nota completa edición papel