Paraná.(RN). El diputado Esteban Vitor propuso, a través de un proyecto de ley, que el Ejecutivo publique todos sus decretos en el Boletìn Oficial, en un plazo no mayor a los 60 dìas de dictada la norma, y con todos sus anexos.
En los fundamentos de la iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión de este martes, Vitor detalla que la v
Paraná.(RN). El diputado Esteban Vitor propuso, a través de un proyecto de ley, que el Ejecutivo publique todos sus decretos en el Boletìn Oficial, en un plazo no mayor a los 60 dìas de dictada la norma, y con todos sus anexos.
En los fundamentos de la iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión de este martes, Vitor detalla que la vigencia de las leyes y eficacia de los decretos de alcance general se encuentra supeditada a su publicación en el Boletìn Oficial, acto a partir del cual la medida es conocida por toda la sociedad.
Sin embargo, el diputado distingue que existen otros actos administrativos, como el decreto, “que no son de alcance general, que no requieren de esta publicación para producir efectos jurídicos, pero cuya incidencia y compromiso de la gestión de gobierno son de relevancia”.
Por eso, entiende que “hacer efectiva la publicidad de los actos de gobierno en tiempo oportuno, abona el derecho constitucional de todos los ciudadanos, de acceder a estas decisiones de la administración a través de la información pública” ya que en caso contrario y sobre los alcances del decreto “se entera sólo el interesado, pero “el resto de la sociedad ignora estas medidas o se entera con demoras que en algunos casos alcanzan los 12 meses lo que atenta contra el derecho de los ciudadanos de acceder a la informaciòn y contra la transparencia que deben tener los actos de gobierno y que quiere lograrse justamente con su publicaciòn”,distingue el diputado que tuvo el acompañamiento de toda la bancada.
Asegura Vitor que “la publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios basilares del sistema Republicano” y que “el cumplimiento de este deber de la Administración es prioritario, ya que de él depende el ejercicio de otros derechos, en tanto ningún ciudadano podría hacer uso del derecho de acceso a la información pública sobre actos que, si no trascienden públicamente, ignorará hasta el momento de la publicidad en el medio oficial”.
Finalmente, el dirigente del Pro advierte que “más allá de las facultades del director de la Imprenta Oficial de la provincia de Entre Ríos de establecer prioridades en la publicidad, es necesario que se establezca un plazo máximo a contar desde la emisión de los actos administrativos, dentro del cual deben necesariamente realizarse las publicaciones de los decretos, a fin de que la sociedad en su conjunto tenga el conocimiento de las acciones de gestión en tiempo oportuno”, propone Vitor en su proyecto de ley en el que sugiere que ese plazo no supere los sesenta días desde el dictado de la norma. (RecintoNet)