En audiencia realizada ayer lunes, la Justicia dispuso otorgar la libertad fianza, al joven detenido el pasado fin de semana tras el robo de al menos 4 celulares en el local de Movistar, de calle 9 de Julio al 1000 de nuestra ciudad.. Se trata de Julián Mercancini de 30 años, quien el pasado 22 del corriente, alrededor de las 15:30, fuera capturado por personal policial, luego de que según lo señalaran testigos presenciales que terminaron persiguiéndolo varias cuadras, rompiera la vidriera del comercio y un exhibidor, usando para ello un martillo que dejó abandonado.
Este hecho, del mismo modus operandi a cuatro robos más ocurridos días anteriores en La Histórica, hace presumir que se trataría del mismo ladrón, por lo que se esperan los resultados de cámaras de seguridad para poder corroborar esto e imputar un total de cinco robos.
Respecto al hecho por el cual Mercancini está detenido, el fiscal fue claro que tras romper los vidrios en el comercio, fue perseguido hasta un quiosco de calles 25 de Agosto y Alem, por un vecino de la zona, quien alertó a la policía y esto llevó a su detención. En la audiencia el Fiscal solicitó mantener bajo prisión preventiva por 15 días al imputado, argumentando que podría interferir en la investigación de otros casos, señalando que la causa que se le sigue en estos momentos, tendría todas las evidencias y testimonios incorporados. Esta postura fue rechazada de plano por el defensor Oficial, que aseguró que no había riesgo procesal o de fuga, que su representado no está imputado de otros hechos y que ni hay sospechas fundadas de que sea responsable.
También rechazó el pedido del fiscal ya que no hay elementos secuestrados que lo comprometan, ya que pese a ser perseguido tantas cuadras sin perderlo de vista, no se le hallaron los supuestos celulares robados, debiéndose además tener en cuenta que el allanamiento no dio resultados y Mercancini no tiene antecedentes. El defensor destacó que su pupilo es un joven trabajador, con hijos, pero que tiene serios problemas de adicción a las drogas, enfermedad que está tratando de superar con el apoyo de su pareja, su madre y hermanos. El acusado estuvo bajo tratamiento, pero los dejó y su nueva recaída, lo llevó a pedir ayuda a su familia, por lo que estaría a punto de comenzar un nuevo tratamiento. Por todo esto, el defensor pidió la libertad con custodia de su familia ya que demuestra tener una buena contención familiar. La Jueza dispuso otorgarle la libertad, previo pago de una fianza de 5000 pesos y respetando medidas de control impuestas.