La doctora Sonia Selva Tolosa, fue encontrada responsable del homicidio culposo de Thiago Albornoz por mala praxis y condenaron a 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión. En la mañana de ayer se dio a conocer el fallo respecto al caso Thiago Albornoz, que tiene como imputada por supuesto homicidio culposo a la médico pediatra, doctora Sonia Selva Tolosa.
El Tribunal integrado por los vocales, Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Alejandrina Herrero, dio lectura a la sentencia sin la presencia de la imputada y sus abogados en la Sala, donde hubo mucho público y un importante despliegue policial. El fallo dictó condena de 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión, a la doctora.
Justificación de la sentencia
El doctor Seró, presidente de Tribunal, dio lectura a la sentencia. Destacó lo delicado de este caso, en el cual se debatió la lamentable muerte de una criatura y la situación de una profesional. Además, explicó que se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos profesionales y sus informes autópsicos y anatomopatológicos, que llevaron a la conclusión de que en este caso hubo mala praxsis o mala atención. La elección y suministro de la medicación, como en la atención médica, fueron determinantes en el desenlace fatal
Tras la lectura del fallo, hubo momentos de gran emoción, cuando los padres del niño Thiago rompieron en llanto y fueron abrazados por sus familiares y amigos. Esto continuó frente a la explanada de Tribunales y en Plaza Ramírez, donde esperaban numerosas personas desde temprano, con bombos y carteles, cortando calle San Martín. El doctor Gustavo Soppelsa, querellante, se vio muy satisfecho por lo sucedido y destacó el trabajo del fiscal, Martínez Uncal, resaltando lo actuado por el Tribunal que a su criterio, “dejó sentado un importante precedente en esta materia”.
Apoyo médico a Tolosa
Por otra parte, a través de las redes sociales, se conoció un gran descontento de los profesionales de la medicina, que sostienen que están constantemente presionados y sospechados, lo que haría muy difícil el ejercicio de la profesión, asegurando que es un fallo erróneo y que sin dudas los llevará a reclamar por su colega y en definitiva por el futuro de ellos mismos.