Los dos menores de 17 años de edad, imputados del crimen de la trabajadora social, Susana Urán, continuarán alojados en el Hogar de Concordia. Así se dispuso este lunes en una sorpresiva audiencia realizada en la Sala del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, al vencerse los primeros 60 días dispuestos tras la detención de ambos.
El caso
La mujer, empleada de una Cooperativa Social, fue asaltada violentamente el 9 de enero, cuando se disponía a iniciar sus tareas por la zona de la Escuela Normal. Susana Urán fue sorprendida por los ladrones que la tiraron al piso y le sustrajeron el celular, aplicándole un puntazo en la cabeza. La intervención de un policía de la Federal, los puso en fuga y momentos más tarde, los sospechosos fueron detenidos en la zona sur de la ciudad, por efectivos de la Policía de entre Ríos.
Urán fue trasladada al Hospital con una grave herida cortopunzante en la zona temporal izquierda, que le causó gravísimas lesiones en el cerebro. Tras una semana en terapia, falleció y sus familiares, pese al dolor que los embargaba, decidieron donar sus órganos. La causa recayó en manos del doctor Juan Pablo Gile, quien pidió que los menores no sean dejados en libertad y así se dispuso su alojamiento por 60 días, mientras se trabaja intensamente en la Instrucción Penal Preparatoria (IPP). Este lunes, vencido los plazos, los dos acusados fueron traídos por una comisión policial desde Concordia, que lo llevó ante las autoridades judiciales.
En Tribunales se observó además la presencia de numerosos familiares de ambos, que ingresaron a la audiencia, la cual se desarrolló sin presencia de medios de prensa. Tras ser comunicada la nueva situación, se dispuso que ambos permanezcan alojados en el Hogar de Concordia, hasta el 17 de abril, fecha que se volverá a evaluar las medidas, destacándose que faltan llegar los resultados de ADN y la realización de las pericias Psicológicas y Psiquiatricas de los adolescentes. Finalizada la audiencia ante el doctor Tomás Rojas, juez de Garantías, los menores fueron nuevamente trasladados a la «Ciudad del Citrus».
Marcha de silencio
Por otra parte, al cumplirse dos meses del lamentable suceso, familiares y amigos de Susana Urán, marcharon por el centro de Concepción del Uruguay, pidiendo justicia. El grupo de personas, encabezado por los dos hijos de la mujer asesinada, marchó desde la Escuela Normal, hasta Plaza Ramírez, donde dio la vuelta y finalizó en el punto de partida, escuchándose solo el pedido de justicia y el «Susana presente».