Después de muchos años, mañana habrá elecciones en el colegio de Abogados. La Lista Rojo y Verde se presenta con una amalgama de dirigentes de diferentes extractos políticos pero con una fuerte base de la UCU.
Mañana martes 10 de abril, de 8 a 14 hs, se realizarán las elecciones para la renovación completa de las autoridades de la Seccional Uruguay del Colegio de Abogados de Concepción del Uruguay. Hacía más de una década que no se presentaban dos listas, por lo que se espera una jornada bien movida en la sede local del Colegio, ubicada en calle Moreno 88.
Tres días después, el viernes 13, se elegirá la próxima conducción del Colegio de Abogados de Entre Ríos, oportunidad que votarán unos 4.000 matriculados. Después de 18 años sin elecciones, surgió para este año una lista que competirá para decidir quién controlará los destinos del Colegio de Abogados del departamento Uruguay. Habrá unos 400 matriculados para poder votar en la ciudad por la lista Blanca o la Rojo y Verde. La Prensa Federal dio detalles de la Lista Blanca en ediciones anteriores y ahora es el turno de la «Rojo y Verde», por lo que visitaron nuestra redacción los candidatos a presidente, vice y tesorero, los doctores Javier Cottet, Yamil Bechir y Diego Chareun. Con el lema «Por un cambio profundo. Pluralidad, Compromiso y Defensa Profesional», contaron detalles de su plataforma.
Por el cambio
«La base de la propuesta es el cambio. Creemos que es tiempo de que el Colegio de Abogados se inserte en la comunidad, que no sea un espacio acotado a un grupo selecto de 7 u 8 profesionales que van rotando en la función y que no brindan nada a los profesionales. Los abogados no tenemos obra social, el Colegio no ofrece ningún tipo de servicio, ningún tipo de ayuda para los que recién comienzan, no tenemos protagonismo social, no hay relación con las secciones del interior, el Colegio está regulado por normativas del año 50 que beneficia siempre a los mismos, es tiempo de un cambio profundo sencillamente porque los abogados merecemos respeto y jerarquización de parte de nuestras propias instituciones», destacó concretamente Cotet.
«El cambio es necesario para jerarquizar la profesión a través del respaldo que necesitan todos los profesionales a lo largo de toda su carrera, pero fundamentalmente a los que recién se inician, lo noveles están prácticamente desprotegidos al iniciar la carrera, al límite, muchas veces de la dignidad que impone la falta de recursos, no solo económicos sino también de gestiones, un abogado que recién comienza está absolutamente solo ante organismos que exigen interminables trámites y trabas burocráticas en donde el Colegio no brinda el más mínimo apoyo, ni siquiera una orientación», aseguró el candidato a presidente.
Por su parte, Diego Chareun señaló que otra de las falencias que encuentran en la actual conducción del Colegio es el rechazo permanente a la Universidad de Concepción del Uruguay, privilegiando a las instituciones más tradicionales de otras provincias. «Esta falta de trabajo en conjunto la sufren sobre todo los alumnos egresados de la UCU, y por eso esta lista está integrada por profesionales y alumnos de la universidad, dejando de lado diferencias políticas para privilegiar lo institucional, y en este caso poder conformar una buena alternativa para los abogados del departamento», destacó Chareun.
En la provincia
El viernes habrá elecciones en el Colegio de Abogados de la provincia y allí también habrá dos listas después de mucho tiempo. «Para nosotros es fundamental ganar el martes pero también el viernes porque tenemos muchas propuestas que necesitan el acompañamiento a nivel provincial», aseguró Cotet. Entre las propuestas presentadas en la sección Concepción del Uruguay para este grupo de profesionales, puntualmente, se busca gestionar junto al Colegio Central ante la Caja Forense la eximición del pago de aportes durante el primer año de matrícula de los noveles y «gestionar la creación de un sistema mutual o similar de salud o la suscripción de algún convenio con efectores de salud, con reales ventajas y posibilidad de acceso para todos los colegas .