Calveyra saludó la convocatoria de la Banca de la Mujer, y explicó que desde la organización civil están “abiertas al debate; es un proyecto perfectible” el que presentaron. Volvió a advertir de la cantidad de casos de femicidios en la provincia.
Paraná.(RN). La presidenta de la Red de Alerta, Silvina Calveyra, fue convocada por la Banca de la Mujer para la reunión de comisión que se realizará el próximo martes a las 11, y confirmó que explicará el texto de ley que impulsaron desde la organización para que en la provincia se declare la emergencia pública en violencia de género. “Vemos como un avance el hecho de que nos convoquen a las asociaciones de la sociedad civil que trabajamos en el proyecto”, valoró la dirigente en diálogo con Recintonet, y añadió: “Es una iniciativa que obviamente es perfectible, podemos coincidir o no con las compañeras legisladoras, para eso está el debate. Ese proyecto está abierto y la idea nuestra es ir a ese espacio para poder debatir y explicarles el por qué del motivo de pedir la declaración”. Cabe recordar que la presidenta de la comisión, Emilce Pross (FpV-Paraná), había considerado que no era necesario declarar la emergencia.
En esa línea, Calveyra recalcó que la provincia está “cuarta/quinta a nivel nacional con la cantidad de mujeres asesinadas en manos de varones”, aunque advirtió: “Estaríamos en segundo lugar en realidad si vemos la diferencia en cantidad de habitantes que tenemos con la provincia de Buenos Aires Córdoba y Santa Fe, lo que hace que sea alarmante la realidad”.
“Estamos hablando de derechos humanos vulnerados”, enfatizó la también dirigente gremial respecto a la situación de violencia hacia las mujeres, por lo que instó al gobierno “a que reconozca también la situación”. Y recalcó que no es “contraproducente para quienes hoy gobiernan” admitir este escenario en el marco de un año electoral: “Sino todo lo contrario: sería un paso adelante para quien conduce la provincia por el hecho que reconocer ante la sociedad la problemática, y podríamos encontrar un punto en común para abordar políticas territoriales”.
Respecto a las medidas que propone la iniciativa que presentaron en la Cámara Baja, pide implementar el botón antipánico, en cuanto a la prevención, así como la construcción de casas refugio “para el después” de la mujer víctima de violencia. En ese sentido, Calveyra diferenció: “No es lo mismo que Casa de la Mujer, de lo que reconocemos que ha sido un avance desde muchos municipios, pero no alcanza. Las casas refugio están aisladas, no se conocen los domicilios, tienen un control social de parte de las organizaciones sociales de la temática, tienen equipos interdisciplinarios” y particularidades de construcción. Por estas características, también apuntó que los hogares que impulsa la provincia no se tratan de casas refugio: “Lo que se ha hecho en la provincia son lugares conocidos en cuanto a sus domicilios por la ciudadanía, y obviamente por el agresor. En Paraná se habla de la construcción de un hogar ubicado en la Escuela Hogar, que es un lugar conocido” y que todavía no se han tenido siquiera novedades del avance de la obra.
Por último, Calveyra añadió que el proyecto que proponen contempla que “se le garanticen derechos sociales a la mujer, en cuanto a salud, educación, vivienda y trabajo digno”. En este último aspecto, impulsan la firma de convenios con empresas de la provincia para que exista un cupo para víctimas de violencia de género, “así como un subsidio para el pago de un alquiler durante 4 años para contar con una vivienda digna”.
Aborto legal, sin avances
Luego del entredicho del ministro de Salud nacional, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sobre la propuesta del primero respecto a un “debate serio” sobre la despenalización del aborto, Calveyra confirmó a Recintonet que en la provincia no hubo nuevas reuniones sobre el tema con funcionarios de la cartera sanitaria.
“De ese tema están participando algunas compañeras que integran la Campaña Nacional (Aborto Legal, Seguro y Gratuito), pero no se ha avanzado más de las reuniones que hubo” con el ex ministro de Salud Hugo Cettour, que fueron en 2012. En ese sentido, la dirigente recalcó: “Estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y bregamos para que se implementen políticas públicas (sobre el tema), y ante el cambio de ministros nacional con una mirada amplia para que no se sigan incrementado la cantidad de mujeres víctimas de abortos clandestinos. Las mujeres tenemos derecho a decidir”, enfatizó. Aunque estimó: “Mientras el Poder Ejecutivo tenga una postura por la no despenalización me parece que no se va a avanzar mientras no cambie la composición legislativa”.(RecintoNet)