El diputado y dirigente gremial fundamentó su rechazo a la iniciativa de Allende que tuvo media sanción de la cámara Baja. Cuestionó que no se debatiera siquiera en comisión.
El diputado y dirigente gremial fundamentó su rechazo a la iniciativa de Allende que tuvo media sanción de la cámara Baja. Cuestionó que no se debatiera siquiera en comisión. Paraná.(RN). “Apareció de sorpresa este tema; nosotros nos vamos a oponer a algo que no ha sido debatido. Porque en la carta que manda la Federación (de las Cajas Municipales) le solicita a la Cámara una entrevista con la comisión para poder debatirla”. De esta forma, el diputado Juan Carlos Almada (FpV-Victoria) sentó su rechazo al proyecto de ley de su par oficialista José Ángel Allende (FpV-Nogoyá) para habilitar a las Cajas Municipales de Jubilaciones a disponer empréstitos a los municipios, que recibió media sanción sobre tablas en la primera sesión de 2015. Por este texto, que no fue debatido en Comisión, la Federación había elevado una nota a la Cámara para ser parte del análisis.
El proyecto, que mereció un acalorado debate, habilita a realizar empréstitos «con la aprobación de la asamblea de activos y pasivos reunidas al efecto, debiendo acotar los plazos de devolución dentro del mandato constitucional de la gestión municipal solicitante, cuando el destino fuese para financiar gastos corrientes”.
“Estoy totalmente en contra”, sentenció Almada en diálogo con Recintonet, y explicó: “Ya en la reforma constitucional (de 2008) como convencional constituyente logramos poner el resguardo de la Caja de Jubilaciones, cuidábamos este sistema. Y más allá de que podamos explicar o fundamentar este proyecto (el de Allende), es darle al municipio la posibilidad de un crédito”, y advirtió que podían “pasar los cuatro, cinco, o seis años y pueden crear un problema”. Sobre esto, recordó sin mencionar: “Ha habido municipios en los cuales han utilizado esta clase de dinero y han llevado a un desastre a la Caja de Jubilaciones”. En ese sentido, cabe mencionar los juicios que atravesó el municipio de Victoria por el incumplimiento de un intendente en el pago de los aportes, o el caso del actual diputado diamantino, Juan Carlos Darrichón, que fue sobreseído en 2013 en un juicio por malversación de fondos de la Caja, en su gestión como intendente de Diamante. Darrichón votó a favor del proyecto de Allende.
Sobre la aprobación de la asamblea que prevé el proyecto de ley, Almada evidenció: “Cuando hablamos de autorizaciones de asamblea… hay municipios que manejan los sindicatos o las asambleas, esto es muy común”. Y buscó despegar al PJ, que maneja la mayoría de los municipios o que tiene relación con los sindicatos municipales, y apuntó: “Yo no lo llevaría al partido, porque en cajas que sean de gobierno radicales también podría pasar lo mismo con el gremio. Esto es un problema de cuidar la caja previsional municipal”.(RecintoNet)