El proyecto ingresará en la sesión del Senado, y había sido acordado entre el gobierno y el Colegio de Escribanos en noviembre pasado.
El proyecto ingresará en la sesión del Senado, y había sido acordado entre el gobierno y el Colegio de Escribanos en noviembre pasado. Paraná.(RN). En la sesión del Senado ingresará el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se delegará en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos la administración, guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales, con excepción de los correspondientes a los cinco últimos años vencidos, que quedarán en poder de los respectivos escribanos. La iniciativa, que terceriza esta potestad del Estado, viene gestándose desde el año pasado. A fines de noviembre el ministro de Gobierno, Adán Bahl, presentó la iniciativa. “La medida supondrá un beneficio tanto en términos de la calidad de la custodia de esta valiosa documentación, como en la prestación del servicio de atención al ciudadano que requiere alguna información de esos archivos”, afirmó en ese encuentro, que la provincia comunicó a través de una gacetilla titulada “Se presentó un proyecto para agilizar el sistema notarial de la provincia”.
La presentación se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, oportunidad en que asistieron representantes de los Colegios de Abogados, Escribanos, Agrimensores, Martilleros y Corredores Inmobiliarios. Participó además la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, la subsecretaria de Justicia, Carina Ramos, y la directora del Registro de la Propiedad, Mónica Juárez.
Según informó Bahl en ese momento: “Hemos convenido que la provincia delegue en el Colegio de Escribanos la administración, guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones extraprotocolares de todos los escribanos con registro de la provincia, exceptuando a los correspondientes a los cinco años últimos años vencidos que quedarán en poder de los respectivos escribanos”. Esta medida «se hará efectiva mediante un convenio que deberá suscribir el Colegio de Escribanos con el Poder Ejecutivo provincial, en tanto que el Ministerio de Gobierno será autoridad de aplicación a los efectos de que ejerza la superintendencia y control de las obligaciones que el Colegio de Escribanos asume en virtud de la presente delegación”, precisó Bahl antes de agregar que de ese modo “este acuerdo se expresa en el texto de una ley que presentaremos en la legislatura entrerriana”. Esa iniciativa ingresará en la primera sesión del Senado en este 2015.
Según Bahl, el propósito es que los diferentes Registros de la Propiedad Inmueble de toda la provincia se “avoquen exclusivamente a la tarea propiamente registral, agilizando el funcionamiento de los distintos registros, teniendo en cuenta que el personal afectado al mismo se reubicará en lugares estratégicos para darle celeridad a los trámites registrales”. (Recintonet)