«No podemos dialogar sin los alumnos y los docentes en las aulas», dijo el Ministro Lauritto en el acto en Paraná. En nuestra ciudad el acto se desarrolló en la Escuela Normal.
El inicio del ciclo lectivo 2015 dio inicio oficial ayer, en medio de una jornada irregular a raíz de la medida de fuerza por parte de los gremios docentes, en un acto que se realizó en el salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno. En el acto estuvieron presentes algunos docentes, estudiantes de todos los niveles, padres y autoridades del establecimiento y de la Dirección Departamental de Escuelas.
La supervisora del Nivel Secundario, Zulma Cauzi, expresó en la jornada: «El inicio de un nuevo ciclo lectivo es un hecho significativo para toda la comunidad educativa, en especial para los alumnos». Asimismo, destacó la creación de nuevas divisiones en 1° y en 5° año dentro de la Escuela Normal a partir del crecimiento de la matrícula. Cauzi también resaltó el trabajo del Plan Nacional de Formación Docente «Nuestra Escuela», con jornadas de capacitación realizadas en las mismas escuelas y a cargo de sus directivos. «Trabajamos por una mayor inclusión dentro de la educación, para poder revertir los niveles de fracasos escolares y preparar a los estudiantes en su inserción en el mundo del trabajo», manifestó.
En la provincia
A nivel provincial quedó oficialmente inaugurado el ciclo lectivo 2015, con un acto realizado en la escuela primaria Nº 208, Juan Carlos Esparza, de Paraná, con la presencia del ministro de Educación, José Lauritto, autoridades del Consejo General de Educación, alumnos, padres y docentes. La ceremonia se concretó en el establecimiento de doble jornada al que asisten 580 alumnos de una zona muy humilde de la ciudad, como los barrios, Mosconi, Alloatti y Humito. En el acto, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, agradeció a los presentes y destacó los avances alcanzados en el tema educativo en los últimos años en Entre Ríos. Justificó la elección de la escuela Esparza para inaugurar el ciclo lectivo y resaltó el servicio que se brinda con la doble jornada. «Esta institución es emblema a la hora de explicar en la Argentina lo que tiene que ver con los procesos y los logros de la jornada extendida.
Cuando en 2011 el gobernador fijó la meta de alcanzar las 100 escuelas Nina para Entre Ríos, hoy decimos con orgullo que llegamos a las 107″, indicó el ministro y recordó que hace cuatro año había 44 instituciones con esta modalidad. Habló de la importancia de la escuela pública y de la labor realizada en incorporación, permanencia y terminalidad educativa en Entre Ríos. «Cuando una provincia de un 1.250.000 habitantes puede decir que han transitado por el sistema educativo 416.200 alumnos, ese número es un orgullo y se convierte en un número enorme que significa luchar por el ingreso, pelear por la permanencia, que, como todos saben, no es sencillo. Hacemos un esfuerzo diario, padres, alumnos, docentes y todos los que contribuyen al sistema educativo para que la calidad y el egreso mejore», remarcó.
Números y diálogo
El ministro Lauritto se refirió al fortalecimiento de la escuela pública de gestión estatal, donde concurre casi el 77 por ciento del total de estudiantes, valoró el trabajo que también se realiza desde las escuelas de gestión privada y subrayó el compromiso de los docentes con la escuela. Enseguida recordó el compromiso del gobernador, Sergio Urribarri, asumido en el año 2007 de construir 100 escuelas en la provincia, y apuntó que esa meta se superó ampliamente ya que se llegó a los 134 nuevos establecimientos. Por último, resaltó la constante disposición al diálogo con el sector gremial. «Hemos garantizado y garantizamos para el futuro el diálogo en todo momento. Se puede discutir, se puede tener diferencias y se puede pedir desde las pretensiones justas y muchas veces lógicas. Lo que no se puede es no seguir dialogando sin los alumnos y sin los docentes en las aulas», completó el ministro.