Rogelio Frigerio llegó con una hora de atraso a la rueda de prensa. Venía de Concordia, según dijeron los organizadores del encuentro con el periodismo, que fue bastante caótico. Consultado por La Prensa Federal sobre los fondos coparticipables, aseguró que impulsarán “una nueva ley el año próximo”
Había pasado largamente el mediodía, cuando el ministro político de Mauricio Macri llegó a la confitería céntrica donde fue citado el periodismo. Sus primeras intervenciones hicieron hincapié en que “La Argentina está viviendo un proceso difícil, trabajoso, lento, pero como todas las cosas que estamos seguros que como todas las cosas que se hacen con esfuerzo, esto va a durar en el tiempo, la economía crece y ya lleva varios meses de crecimiento, lo que garantiza que la Argentina crezca más que los últimos 6 años, hay noticias que hablar de un incipiente crecimiento en el nivel de empleo en el sector productivo, récord en la construcción, récord de empleo en la construcción, una inflación que sigue siendo muy alta pero que será la mitad de la del año pasado, todas estas cosas entusiasman”, dijo, aún sin posibilidad de preguntas.
“Bordet recibió una provincia quebrada”
La Prensa Federal le consultó sobre la situación financiera de la provincia. Sin tapujos el funcionario señaló que “el gobernador (Gustavo) Bordet recibió una provincia quebrada, desde el punto de vista fiscal y financiero, como recibió Mauricio Macri el país. Tenemos que decirle la verdad a la gente y eso implica que esta situación no se resolverá de un día para otro, razón por la cual nos fijamos un camino gradual hacia el equilibrio fiscal. No debemos tener vergüenza de decirle a la gente que en diciembre de 2015 la provincia de Entre Ríos estaba quebrada”.
“Hoy no podría pagar los sueldos y las jubilaciones en tiempo y forma si no fuera por la asistencia de la Nación y esto debemos decirlo. No discriminamos a ninguna provincia y eso marca una tremenda diferencia con lo que ocurría apenas hace 19 meses, cuando se disciplinaba a los gobiernos provinciales por vía de los recursos. En el primer semestre de este año hemos casi duplicado los fondos enviados a las provincias, respecto de lo ocurrido en el mismo período de 2015. Tienen objetivamente más recursos y está bien que así sea, ya que deben afrontar cuestiones de salud, educación y seguridad, entre otros temas”.
“Vamos a plantear claramente la discusión de una nueva ley de coparticipación, cuestión que Argentina tiene pendiente desde hace más de veinte años. Es un mandato constitucional surgido con la reforma de 1994, que no hemos podido cumplir. El año que viene trataremos de ponernos a la altura de esa exigencia, planteando la discusión integral de los fondos del sistema de coparticipación federal de impuestos”.
Crisis avícola
Referido a temas puntuales de la provincia, como el caso de la crisis avícola que atraviesa esta industria en Entre Ríos, Frigerio remarcó que “estamos en permanente contacto con el sector, sabemos de los problemas que tienen que no son problemas de hoy, está el problema cambiario, hay problemas de competitividad que parten, en principio por una excesiva presión